lunes, 25 de julio de 2011

Facebook vs Google+

Por Ana Cristina Delgado Z.
Ing. Electrónica





En nuestro mundo contemporáneo, las redes sociales han ido adquiriendo cada vez mas importancia, se han diversificado y especializado según las demandas de los usuarios.

Algunas redes, tienen como único objetivo o como objetivo fundamental la interrelación de tipo personal entre los usuarios: Socializar, conocer, interactuar, con el fin de formar círculos de amigos o buscar pareja. (Sonico, hi5, badoo, cybercupido, entre otras).

Otras redes, buscan difundir información concreta y especializada sobre una gran variedad de temas, permitir que sus miembros formen círculos temáticos y encuentren en la red no solo una forma de socialización personal, sino también un mundo abierto y globalizado de conocimiento por compartir. (Twitter, Google+, etc).

Por otro lado, cabe resaltar que existen algunas redes, cuyo propósito inicial consistía únicamente en la interrelación personal de los usuarios, pero con el transcurso del tiempo y debido al gran éxito y demanda generada por ellos, se han ido agregando nuevas herramientas, servicios y funciones que las hacen mas diversas, complejas y quizá mas llamativas, fuertes y exitosas. (Facebook)

Actualmente, dos de las redes mas difundidas en internet, que se encuentran en constante progreso, rivalidad y competencia son Facebook y Google+, razón por la cual, vale la pena conocer y profundizar un poco mas sobre ellas.





Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduard Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero mas adelante, Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios.
                                      
En 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio; agregó universidades en Alemania e Israel a su red y también introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.

A fines de octubre de 2007 Facebook vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y el perfil de éste.

La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA).

Actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

En julio de 2009, Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que Facebook había alcanzado los 250 millones de usuarios. El 15 de septiembre del mismo año anunció que superaba los 300 millones, y el 2 de diciembre que ya contaba con más de 350 millones. Actualmente, cuenta con 500 millones de usuarios.

Servicios que ofrece

§  Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.

§  Grupos y Páginas: Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.

§  Muro: el muro (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash, etc.

§  Fotos: Según Facebook, hay:
§  5 mil millones de fotos de usuario.
§  160 terabytes de almacenaje.

§  Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.

§  Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad…

§  Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los juegos de Playfish,como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille y Cityville además los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx.

En resumen: "Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan"

www.facebook.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario