Modelo cliente-servidor

El modelo cliente-servidor de la informática es una aplicación distribuida que la estructura de particiones de las tareas o las cargas de trabajo entre los proveedores de un recurso o servicio, llamado servidores y solicitantes de servicio, llamado clientes . A menudo, los clientes y servidores comunicarse a través de una red de ordenadores por separado en hardware, pero el cliente y el servidor pueden residir en el mismo sistema. Una máquina servidor es un host que está ejecutando uno o más programas de servidor que comparten sus recursos con los clientes. Un cliente no comparte ninguna de sus recursos, sino un servidor de contenido o servicio de función de las solicitudes. Los clientes por lo tanto iniciar sesiones de comunicación con los servidores que esperan peticiones entrantes.

 


El cliente-servidor típico describe la relación de programas asociados en una aplicación. El componente de servidor proporciona una función o servicio, o muchos clientes de uno, que inician las solicitudes de tales servicios.
Funciones tales como el intercambio de correo electrónico, acceso a Internet y acceso a bases de datos, se basan en el modelo cliente-servidor. Usuarios que acceden a los servicios bancarios de su equipo utilizar un cliente de navegador web para enviar una solicitud a un servidor web en un banco. Dicho programa puede a su vez remitirá la solicitud a su base de datos del programa propio cliente que envía una petición a un servidor de base de datos en otra computadora del banco para recuperar la información de la cuenta. El saldo se devuelve al cliente de base de datos del banco, que a su vez sirve de nuevo al cliente del explorador Web que muestra los resultados al usuario. El modelo cliente-servidor se ha convertido en una de las ideas centrales de la computación en red . Muchas aplicaciones de negocios que se escriben hoy en día utilizar el modelo cliente-servidor. Así que la principal aplicación de Internet de los protocolos, como HTTP , SMTP , Telnet , y DNS .