viernes, 24 de agosto de 2012

FACEBOOK vs GOOGLE + (PLUS)


FACEBOOK VS GOOGLE +  (PLUS)
Actualmente, las redes sociales son uno de los fenómenos más importantes en cuanto se refiere a entretenimiento para la mayoría de las personas, especialmente los jóvenes; puesto que éstas se han convertido en un medio de comunicación y de acercamiento virtual entre las personas y el mundo, compartiendo gustos, costumbres, preferencias, entre otros aspectos. Estas son una nueva forma de interactuar con otras personas generando así canales de expresión,  espacios para debatir e intercambiar información de cualquier sentido, produciendo y mostrando sus  pensamientos. Por tal motivo hoy en día ser parte de una red social no es solo cuestión de gusto, sino más bien una necesidad que permite estar a la  vanguardia con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, si no también estar enterado de lo que pasa socialmente.

Teniendo en cuenta el auge que han tenido las redes sociales los propietarios de estas se han visto en la necesidad y en la obligación de estar en constante innovación y actualización de las mismas para mantenerse vigentes  este mercado que se ha vuelto tan competitivo.  Las redes sociales mas utilizadas son: Facebook (considerado la red social numero uno por excelencia), Twitter y My space.  Pero en los últimos meses el titán de los buscadores, Google,  ha sacado al mercado su propia red social la cual se llama google+  Plus con la que espera abarcar este mercado y superar a Facebook en todo sentido. 

Por una parte Facebook comenzó como una red para comunicar a los estudiantes de una universidad estadunidense pero fue tal el éxito de esta que se propago a nivel mundial,  en esta red hay aproximadamente a nivel global   839,073,380[1]  ([1] http://emendezh.wordpress.com/2012/04/26/cuantos-usuarios-existen-en-facebook-abril-2012) usuarios.   las ventajas que tiene esta red son:  estabilidad en el mercado convirtiéndola en la red numero uno, innovaciones permanentes como:  chat, comunicación, ultimas noticias, contenido multimedia, juegos, encuestas, paginas y grupos, difundir y conocer ideologías.  Por otra parte sus desventajas más notorias son: falta de privacidad, adicción, perfiles falsos.

En contra parte de éste se encuentra google+ (pronunciado y a veces escrito Google Plus, a veces abreviado como G+, en algunos países de lengua hispana pronunciado Google Más) la red social del gigante de los buscadores: google, pero muchas personas no lo ven tanto como una red social si no mas bien como un servicio mas de google, èste está basado en HTML5, maneja la palabra círculos para referirse a los amigos como lo hacen otras redes sociales, actualmente esta red social tiene aproximadamente  170 millones de usuarios[2] (http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=1&did=4397) en tan solo 1 año, cuenta con una conexión directa con gmail permitiendo hacer chats de video cara a cara, compartir fotos y videos y responder publicaciones desde gmail.  Uno de los aspectos mas relevantes y que le dan una ventaja a google+ sobre facebook es su entorno grafico  que ofrece gráficos mucho mas atractivos lo cual es bueno para capturar la atención o curiosidad de los nuevos usuarios.

Teniendo en cuenta lo anterior y conociendo las bondades de ambas plataformas, se puede decir que google + puede llegar a ser tan exitosa como Facebook, si éste se descuida, pero para serlo debe lograr cautivar a todos esos seguidores fieles de Facebook mostrando sus grandes ventajas una de ellas la de ofrecer la opción de separar los círculos de amigos y familiares en diferentes secciones, en donde la información que se comparte o publique solo se avista por las personas o círculos que el usuario desee y personalice.

                                                                         
Escrito: July Andrea Rojas
Herramientas Virtuales de Aprendizaje
Especialización Informática Educativa.






[1] http://emendezh.wordpress.com/2012/04/26/cuantos-usuarios-existen-en-facebook-abril-2012
[2] http://www.m2m.com.co/interna.asp?mid=1&did=4397

No hay comentarios:

Publicar un comentario