sábado, 27 de agosto de 2011

PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (PVA)

Por Humberto Vélez Arias



ANTECEDENTES


Uno de los aspectos de la globalización es el que tiene que ver con las comunicaciones, se manifiesta no solo como cobertura sino también como accesibilidad y facilidad de uso, lo cual ha sido facilitado por el desarrollo paralelo que ha tenido la informática y las telecomicaciones.
La educación ha encontrado opciones de desarrollo en estos avances tecnológicos, ha podido superar viejas dificultades como es el caso de la cobertura en relación a zonas de difícil acceso, como también la actualización de sus contenidos y la expedita transmisión de los mismos, esto entre muchas cosas más.

La educación a distancia siempre ha sido una alternativa de formación válida y efectiva cuando está bien orientada. Su efectividad se ha visto ahora potenciada por los nuevos recursos electrónicos y telemáticos a su disposición. Uno de los retos para la educación en este nuevo y amplio panorama de acción está en la "elaboración y administración de cursos a
distancia".

Es en esta coyuntura en que las plataformas virtuales de aprendizaje entran en escena. Esta solución consiste en la "disponibilidad de un software integrado que facilita la elaboración y gestión de cursos para web". Estos cursos "permiten su realización según la preferencia del profesor: atendiendo a que el mismo sea totalmente a distancia o a su forma semipresencial".

"Desempeñan los cursos a distancia un papel importante en la difusión de materiales didácticos y como apoyo en la enseñanza presencial".

Citas tomadas de:
Ver http://www.uned.es/catedraunesco-ead/plataformas.htm


¿QUÉ SON LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE?

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.



                                          http://youtu.be/ng25Iig48v0


COMPONENTES

Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.



http://redesformacion.jccm.es/aula_abierta/contenido/7/235/71/apartados/03/34/t_md1_09.jpg




ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS PVA

Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hagan mas agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.


SERVICIOS Y FUNCIONALIDADES DE LAS PVA

Una PVA debe permitir, mediante una interfaz, que el diseñador del curso presente a los estudiantes de manera constante e intuitiva, todos los componentes requeridos para el desarrollo de un curso de educación o entrenamiento. Una PVA debería implementar los siguientes elementos:
  • El programa del curso
  • Información administrativa, horarios de las sesiones, los detalles de prerrequisitos y co-requisitos, información de créditos a conseguir, y cómo conseguir ayuda
  • Un lugar predominante para publicar información actualizada del curso
  • Registro del estudiante, seguimiento y control de actividades, y si es necesario con opciones de pagos
  • Materiales didácticos básicos. Éstos pueden ser el contenido completo del curso, si el PVA está siendo utilizado en un contexto de aprendizaje a distancia, o copias de ayudas audio-visuales usadas en conferencias u otras clases donde es utilizado para apoyar un curso presencial.
  • Recursos adicionales, incluyendo materiales de lectura, y enlaces a recursos externos como bibliotecas e Internet.
  • Autoevaluaciones que pueden ser guardadas de forma automática
  • Procedimientos formales de evaluación
  • Ayuda de la comunicación electrónica como E-mail, foros, y chats con o sin moderador.
  • Acceso diferenciado tanto para los instructores como para los estudiantes
  • Elaboración de documentación y estadísticas sobre el desarrollo del curso en el formato requerido por la administración y control de calidad institucionales
  • Todas estas instalaciones deben ser capaces de ser enlazadas entre ellas
  • Herramientas de ayuda fáciles e intuitivas para crear los documentos incluyendo la inserción de imágenes e hyperlinks - aunque es aceptable que el PVA sea diseñado para poder usar procesadores de textos estándares u otro software de oficina para elaborar documentos.
Además, el PVA debe ser capaz de apoyar varios cursos, de modo que estudiantes e instructores en una determinada institución (y, de hecho, entre instituciones) experimenten una interfaz común al moverse de un curso a otro.




EJEMPLOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE



Consideramos de interés mencionar algunas de las plataformas más difundidas en la red, por ejemplo es confirmado por Román que “... En la actualidad, WebCT ( http://www.webct.com/) controla el cincuenta por ciento del mercado de los entornos de aprendizaje integrados, con más de 2200 instituciones que utilizan esta Plataforma en setenta y nueve países distintos. Otros entornos de gran implantación en Estados Unidos son Blackboardhttp://www.blackboard.com/) y Convene (http://www.convene.com/)” Son de referir también las plataformas: Virtual-U (http://virtual-u.cs.sfu.ca/) y Manhattan ((http://manhattan.sourceforge.net)por la amplitud de su aplicación.

Tomado de: Plataformas virtuales y diseño de cursos. López, Francisca. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile

Un listado más completo lo encontramos aquí (coloco solo la URL, pues el listado es extenso:

http://www.uned.es/catedraunesco-ead/Entornos_Cursos.htm#2

Encontramos aquí los enlaces para acceder a las PVA




UTILIDADES DE LAS PVA


De las plataformas revisadas son comunes en el aula virtual las posibilidades de acceso a los materiales didácticos, a las tareas a desarrollar según orientaciones del profesor, a formas de comunicación (en unos casos por correo externo, en otras usan aplicaciones internas, en algunas servicio de chat), noticias de interés, listas de discusión y/o foros de debates, formas diversas que permiten seguir el aprendizaje de los alumnos: evaluaciones y sus calificaciones, sistema de avisos, programa y calendario de actividades como aspectos generales. Algunos ofrecen la opción de enviar adjuntos en las lecciones lo que posibilita la flexibilidad en la actualización del material complementario a ofrecer cada vez que lo entienda el profesor.

ULTIMAS TENDENCIAS DE LAS PVA, EL “PLE” (Personal Learning Environment)

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.
La primera referencia documentada al Entorno Personal de Aprendizaje data del 4 de noviembre de 2004 y pertenece a The Personal Learning Environments Session at JISC/CETIS Conference 2004

UN EJEMPLO
Al alero de las nuevas tendencias sociales y tecnológicas, es que nace el concepto de los Personal Learning Environment, ambientes que permiten poner en práctica la educación formal e informal, uniendo en un ambiente, tanto lo educativo, como lo laboral y lo social.
La creciente tendencia de la Web 2.0 , entendiendose por esta las nuevas formas sociales y técnicas de interacción e interactividad, son el marco que dan pie al nacimiento de los PLEs, puesto que permiten integrar y facilitar el acceso a recursos y servicios web.
Los PLE , no son la evolución de los LMS, ni pretenden serlo, sino que son un respuesta a las nuevas formas de socialización y aprendizaje a través de Internet. Conceptos como Tags, Embedded, APIs, RSS, Web Services, Cloud Computing, DashBoard, Web OS, Widget o Gadget, etc., son conceptos que se aplican a los PLE, ya que la médula de un PLE, es la integración con otros sistemas, los que los hace aprovechar lo mejor de los sistemas actuales y futuros, y no quedar obsoleto, ni estar limitados a factores de desarrollo, implementación o presupuesto.
Por otra parte la posibilidad de apoderarse de un E-Portafolios personalido, permite la apropiación por parte del usuario con respecto a un PLE, dándole la posibilidad de plasmar de alguna manera el ser digital que hay dentro del individuo.
En la actualidad los LMS, estan agregando posibilidades de inserción de sistemas o servicios web 2.0, pero como se mencionó anteriormente, la diferencia esta en la apropiación que debe existir de parte del alumno con su sistema de aprendizaje, y la posibilidad de generar y compartir nuevos conocimientos, que perduren en el tiempo, y que no se restrinjan a una disponibilidad finita y acceso limitado.
Aunque un PLE, quizas es mas aplicado a un concepto, que aplicado a un programa, un navegador, un sistema opertivo o algún computador, si podemos evidenciar como el uso de ciertas aplicaciones deriban casi de forma natural en un PLE. Este es el caso de ambientes como Netvibes, Pageflakes, o iGoogle, que utilizan el concepto de widgets para conectarse con otros sistemas y aplicaciones a través de difentes tecnicas de conectidad.

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