El uso de las redes sociales en educación nos lleva de forma natural a una definición de red social adaptada a la educación. Por lo tanto, se puede definir una EDURED SOCIAL, como una red social usada con fines educativos en entornos de aprendizaje, utilizada por profesores y alumnos en el proceso exclusivo de enseñanza aprendizaje.
Las 4 C del Software Social
• Comunicación (interacción con otras personas)
• Comunidad (se comparten recursos y conocimiento en grupos)
• Colaboración (ayudar en objetivos comunes)
• Cómodo (sencillo de usar, permite encontrar lo que necesito)
Las redes sociales en el proceso educativo
Aspectos positivos:
1. Facilitan la información.
2. Impulsan la compartición de conocimiento.
3. Trabajo en grupo. Colaboración.
4. Facilitan la creación de un entorno integrador: diferentes personas, grupos, conocimientos, opiniones diversas.
5. Para los menores (nativos digitales) son instrumentos naturales y atractivos.
6. El uso de redes sociales está extendido por todo el mundo, edades y sectores.
Aspectos negativos:
1. Pueden dificultar la comunicación presencial entre las personas.
2. Pueden hacer perder la atención en el foco principal.
3. Los nativos digitales las consideran solo para el ocio y entretenimiento.
4. Gigantesco sumidero de tiempo.
5. Manejo de seguridad y privacidad de la información.
Carmen Elena Medina Muñoz - Especialización en Informática Educativa
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