PLATAFORMA VIRTUAL DE
APRENDIZAJE
Presentada por: Elizabeth Paz Castillo
Universidad libre.
Introducción
La nueva
generación de adolecentes hace necesario
nuevos métodos de enseñanza en los cuales se pueda evaluar el trabajo de los
alumnos tanto en horas presenciales como fuera de ellas. Esto no se puede
conseguir sólo con los métodos clásicos de enseñanza com son la “Lección
Magistral” y el “Examen Final”, método
en el cual el alumno tiene muy poca
participación activa durante el curso, convirtiéndose en un elemento pasivo del
sistema, sin embargo pasa a ser el principal elemento activo durante el “Examen
Final” lo que implica que esté sometido a unas grandes presiones emocionales
que la mayor parte de las veces actúan de forma negativa impidiéndole
desarrollar las aptitudes adquiridas y por lo tanto enmascarando su conocimiento,
evaluado exclusivamente con esta prueba final. Las nuevas tecnologías, sobre
todo Internet, proporciona herramientas muy adecuadas para el aprendizaje,
tanto en horas presenciales como en horas que el alumno esta fuera del aula y
permite establecer un contacto profesor-alumno más amplio al poder realizar,
por ejemplo, tutorías on-line. Asimismo es posible desarrollar nuevos métodos
docentes más eficientes, con los que los alumnos consigan aprender más y mejor.
Resumen:
En resumen,
Moodle ofrece al profesorado un amplio abanico de magníficas posibilidades ya
que permite desde una utilización básica
del mismo (como repositorio de recursos para los alumnos/as) a una utilización
más completa como espacio de aprendizaje (curso de formación en red que permite
a los alumnos/as interactuar entre sí, acceder a los contenidos, realizar
tareas y actividades mientras que el profesorado puede hacer un seguimiento
completo de su actividad en el aula presencial y virtual).
¿Que son las plataformas de
aprendizaje?
Una
plataforma de aprendizaje, es un conjunto de estructuras, políticas, técnicas,
estrategias y elementos de aprendizaje que se integran en la implementación del
proceso enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo de una plataforma libre
es moodle
Plataforma
"moodle"
"MOODLE" es una plataforma
virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o
apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza en todo el mundo.
En muchos países emplean moodle como
herramienta auxiliar y complementaria a las clases presénciales y cada vez son
más las plataformas instaladas para la formación de adultos, especialmente
dirigidas al reciclaje profesional.
Que "Moodle" sea "software"
libre y
que se pueda modificar y alterar para adaptar su funcionamiento a cada
necesidad específica, unido a ningún costó por su instalación y empleo, unido a la ausencia de
dependencias económicas futuras ligadas a plataformas o programas comerciales es
una gran valor añadido de esta plataforma virtual.
¿Qué es Moodle?
Se trata de un acrónimo de: Modular Object-Oriented Dynamic
Learning Environment (Entorno de
Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) empleado en
más de 100 países y traducido a más de 50 idiomas. Su principal centro de
difución (descargas y documentación) se encuentra en:http://moodle.org/
Además, a partir del precedente enlace, se puede encontrar documentación en castellano en:http://moodle.org/course/view.php?id=11
Además, a partir del precedente enlace, se puede encontrar documentación en castellano en:http://moodle.org/course/view.php?id=11
"Moodle" por dentro.
Para instalar la plataforma virtual
es preciso contar con un servidor de alojamiento "web" (puede
ser local o en "Internet") que cuente con el servidor Apache¹ y un sistema de bases de datos como MySQL² Sobre el servidor se instala (puede
hacerse a distancia) la plataforma "Moodle" (se descarga del sitio
moodle.org y su última versión estable es la
1.5.4).
Finalmente, la gestión de la plataforma se hace desde
un entorno "web", con un sistema visual y de ayuda bastante completa
y en castellano. Los contenidos, los accesos de los alumnos, las
tareas de éstos, las calificaciones que editan los profesores y todo tipo de
recursos se almacenan en la base de datos.
Los profesores pueden editar los contenidos y
estructura del curso en todo momento, así como gestionar un sistema de avisos y
agenda con acontecimientos y convocatorias. Los ejercicios y actividades
pueden ser calificados, puesto que cada alumno, con su nombre de usuario y su
contraseña, puede subir su ejercicio en el formato que se la haya indicado, y
en el plazo que haya establecido el profesor.
1.El servidor
HTTP Apache es un servidor
web HTTP de código abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft
Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.12 y
la noción de sitio virtual.
2.MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuariocon más de seis millones de instalaciones.1 MySQL
AB —desde enero de 2008 una
subsidiaria de Sun
Microsystems y ésta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.
Uso de la plataforma Moodle
en la escuela
Con la puesta en marcha de moodle en la escuela se busca
despertar en los centros educativos el interés
de utilizar los entornos virtuales de aprendizaje como complemento útil en la enseñanza una de las
ideas fundamentales del plan es formar nuestra comunidad en el uso de estas
plataformas bien como usuarios o como creadores de contenidos para utilizar en el aprendizaje atreves de las
acciones formativas que se desarrollan dentro del plan, hacer parte de esta
iniciativa se traduce en que los
participantes actualicen su forma de
aplicar la tecnología de la información y la comunicación en el proceso
educativo y se involucre protagónicamente
en la dinámica propia de un proyecto. Fuente. Blog
Curso Informativa Educativa
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Algunas de las ventajas y desventajas de utilizar
plataformas en la educación son:
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
-fomenta la
comunicación profesor alumno.
-facilita el acceso a
la información.
-fomenta el debate y
la discusión.
-desarrolla
habilidades y competencias.
- Eliminación o
reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio.
- Diversificación
y ampliación de la oferta de cursos.
- Oportunidad
de formación adaptada a las exigencias actuales y a las personas que, por
una multitud muy diversa de motivos, no pudieron recibir un tipo de
enseñanza que ahora sí pueden realizar.
2El alumno, centro del proceso de
aprendizaje y sujeto activo de su formación.
-Contenidos
elaborados por especialistas (que serán, a su vez, tutores) que lo serán
también en la utilización de recursos tecnológicos y multimedia.
-No
"enseña" únicamente conocimientos, sino que enseña a "aprender
a aprender".
|
-Limitaciones para alcanzar el objetivo de socialización, elemento
esencial en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.
-Cierto
empobrecimiento del intercambio directo de experiencias que proporciona la
relación educativa profesor-alumno. (Esto se refiere, exclusivamente, al
papel del profesor, no a su papel como tutor).
-Posibilidad de
cierto retraso o lentitud en el (retroalimentación) y en la rectificación de
posibles errores (conceptuales, metodológicos, etc.).
-Necesidad contar con alumnos motivados y participativos
|
Adaptado de
http://mcorrearodriguez.blogspot.com/2011/03/ventajas-y-desventajas-de-las.html
Conclusiones
Como conclusiones se
pueden destacar:
1. Los alumnos se motivan
más con el método virtual que con el presencial.
2. Aunque el número de
alumnos aprobados es similar en ambos casos sin embargo obtienen notas más
altas los que han seguido la docencia presencial.
3. Los alumnos que han
seguido la docencia de manera virtual necesitan visualizar los videos durante más
tiempo porque el aprendizaje es más lento.
4. Una ventaja de la
enseñanza virtual es que se pueden visualizar las exposiciones en el momento y
repetirlas, esto es más conveniente para el alumno y se pueden tomar mejores
apuntes, más completos.
5. Un inconveniente de la enseñanza virtual es que es la ausencia del profesor para resolver las
dudas en el momento puntual que se presentan así como el hecho de que siempre
se recibe la misma expolición.
BIBLIOGRAFIA.
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