sábado, 24 de noviembre de 2012

DESARROLLO COMPETENCIAS CON TIC EN TRANSICIÓN, CLARA OYOLA


PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TRANSICIÓN, EN UN ENTORNO
B-LEARNING BASADO EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO



LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 


Este trabajo está orientado a la línea de investigación Pedagogía, currículo, didáctica y TIC  del Programa de Educación de Unilibre.



OBJETIVOS



General




Elaborar una propuesta para el desarrollo de competencias en los estudiantes del grado Transición, en un entorno B-learning basado en el Pensamiento Complejo.


Específicos

Identificar principios y características qué, de la teoría del Pensamiento Complejo, sean adaptables al grado Transición y útiles en el desarrollo de competencias en los estudiantes de este grado. (Pedagógico)

Identificar las estrategias  indicadas para el desarrollo  de competencias en los estudiantes de Transición  y las temáticas y contenidos que se abordarán en la propuesta.
 (Disciplinar)

Aplicar las características de un entorno B-learning para el desarrollo de competencias en  el grado Transición.  (Tecnológico)

Seleccionar un compendio de herramientas y recursos tecnológicos web 2.0, adecuados para el uso en transición.(Tecnológico)


Crear el diseño instruccional de un entorno B-learning para el desarrollo de competencias en los estudiantes del grado Transición, con base en el Pensamiento Complejo. (Tecnológico)



EL PROBLEMA



Las prácticas de aula de las docentes del grado transición de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho, reflejan dificultades tanto en la implementación del Modelo Didáctico de la Complejidad, adoptado como modelo pedagógico, como en la integración de éste con estrategias que favorezcan la enseñanza por competencias.



DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA


Tiempo

Como este proyecto se formula en el marco de la Maestría en Informática Educativa que cursa la responsable de la investigación, el tiempo estimado para su desarrollo es de un año,  entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013. En este tiempo, se realizará la consulta bibliográfica para documentar la investigación, la recolección de la información útil en el alcance del objetivo, el análisis de la información recolectada  y la producción de resultados finales.   


Espacio

Espacio geográfico, población y ubicación:


El problema planteado se  investigará  en el Municipio de Santiago de Cali, en la Sede Educativa Olga Lucía Lloreda; una de las sedes de Básica Primaria de la Institución Educativa Antonio José Camacho. Además, realizarán entrevistas y revisiones documentales de otras experiencias pedagógicas de interés para el tema de investigación.


La población directamente beneficiada sería el profesorado y estudiantes del grado transición de las tres sedes educativas pertenecientes a esta Institución de educación pública, Sedes: Olga Lucía Lloreda, República del Perú y Marco Fidel Suárez. Éstas cuentan con un número aproximado de 180 estudiantes y se encuentran ubicadas en la comuna 9 de Cali, clasificada como de estrato socioeconómico tres. Así mismo, espera beneficiar el profesorado y el estudiantado del grado Transición en general, en la medida que se pueda convertir en un referente de para el abordaje del desarrollo de competencias, con el apoyo de las TIC y en el marco del Modelo Pedagógico de la Complejidad.


Estructura temática:


Tipo de investigación: Descriptiva


Enfoque: cualitativo.


Énfasis: Tecnológico / pedagógico: porque se trata de una propuesta que aborda el reto de integrar el pensamiento complejo, el desarrollo de competencias y la integración de las TIC en la enseñanza a estudiantes de transición.


Viabilidad:

Documentación: por tratarse de un tema de actualidad, se encuentra información suficiente y actualizada en estudios, revistas indexadas, libros y en la red.
Acceso a la población: Por estar en la zona urbana y en el centro de la ciudad, la sede educativa es de fácil acceso.

Muestras: La muestra de las sedes educativas es intencionada, es la Sede Olga Lucía Lloreda, grado Transición de la jornada de la tarde, en el que se realizará la investigación por la viabilidad que ofrece, pues quien adelanta esta investigación es la docente a cargo de este grupo, además, se tiene disponibilidad de los recursos documentales y tecnológicos requeridos (Computadores y conectividad).



METODOLOGÍA


Tipo de investigación: Descriptiva


Se ha tipificado como descriptiva, porque se propone describir de modo sistemático la información hallada sobre los aspectos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares, relacionados con el tema de interés planteado, para luego formular una propuesta que favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de Transición, por medio de un entorno B-Learning basado en el Pensamiento Complejo.
Este estudio busca describir básicamente revisiones documentales y experiencias que permitan crear la propuesta de enseñanza; no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis o en hacer predicciones acerca del aprendizaje.



Fases de la investigación


El procedimiento de la investigación se ha estructurado en 3 etapas:



ETAPA I:
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
·         Revisión documental
·         Entrevistas/ Observaciones
·         Revisión de experiencias
ETAPA II:
DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
·         Conceptualización sobre el Pensamiento Complejo en Transición.
·         Selección de herramientas y recursos web 2.0 
·         Caracterización de un entorno B-Learning para Transición.
·         Análisis global de la información.
ETAPA III: PRODUCCIÓN  DE RESULTADOS FINALES
·         Creación de un diseño instruccional que favorezca el desarrollo de competencias en los estudiantes de Transición, por medio de un entorno B-learning basado en el Pensamiento Complejo.
·         Documento de Proyecto de Grado.

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