sábado, 24 de noviembre de 2012

PARTE 2 PROPUESTA DE GRADO WILSON BERMUDEZ - CONSTANZA VINASCO


DESARROLLO SIGNIFICATIVO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN UN ENTORNO B-LEARNING EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EVA RIASCOS PLATA DE SANTIAGO DE CALI


WILSON DE JESÚS BERMÚDEZ VILLADA.  Código 116980
NHORA CONSTANZA VINASCO CAICEDO.  Código 116978


Propuesta de Proyecto de grado para optar el título de
Maestría en Informática Educativa.



UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
SANTIAGO DE CALI
2012
Contenido




PROBLEMA

Ausencia del desarrollo de Competencias Básicas en el área de matemáticas en los estudiantes del grado tercero del nivel de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Eva Riascos Plata de Santiago de Cali.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Una de las grandes dificultades de los estudiantes es la comprensión y aprendizaje de la matemática, la cual se muestra especialmente cuando se trata de resolver problemas matemáticos. Poco se reconoce que la enseñanza de la matemática debe enfatizar en desarrollar competencias del pensamiento matemático (numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional), antes que en el seguimiento de algoritmos.
En los resultados académicos del grado tercero de la Institución Educativa Eva Riascos Plata al terminar cada periodo académico se evidencia un alto porcentaje de los estudiantes en Nivel de Desempeño Básico en el área de matemáticas (por obvias razones, los resultados en Pruebas Saber y PISA son muy bajos). 
En clase, los estudiantes dicen haber entendido, pero al enfrentarse a una evaluación, taller o realización de ejercicios prácticos, se observa su falta de análisis, comprensión de conceptos e interiorización de saberes, al no lograr resolverlos adecuadamente; lo cual genera desmotivación, desanimo, apatía, pereza e incluso hasta la misma deserción de la escuela. Todo esto, sumado  al “mito” que se ha transmitido socialmente, generación tras generación, de que “la matemática es difícil” ha problematizado más su comprensión. Se ha implantado un mensaje de dificultad respecto a las matemáticas en la mente de los estudiantes y se ha alojado allí como una verdad absoluta.  Nuestra misión es cambiar esa realidad y transformarla positivamente.
En síntesis, la dificultad de los estudiantes del grado tercero en el aprendizaje de la matemática radica en la ausencia del desarrollo  de Competencias Básicas en el área de matemáticas.  Para dar solución a la situación encontrada surgen los siguientes interrogantes:
 ¿Cómo lograr que el estudiante de grado tercero comprenda, interiorice y sienta agrado hacia la matemática?, ¿Qué pueden hacer los maestros y las maestras para fortalecer el desarrollo de Competencias Básicas en el área de matemática?, ¿Cómo lograr que el estudiante reconozca que la matemática es parte de la realidad, que está presente en todas las actividades que se realizan cotidianamente?  ¿Cómo involucrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una propuesta didáctica basada en el aprendizaje significativo para desarrollar Competencias matemáticas en los estudiantes del grado tercero? ¿Qué técnica didáctica basada en el aprendizaje significativo se puede usar en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para desarrollar Competencias matemáticas en los estudiantes de tercer grado?  ¿Cómo elaborar una propuesta didáctica B-Learning, fundamentada desde el aprendizaje significativo para el desarrollo de Competencias matemáticas en los estudiantes del grado tercero del  nivel de educación básica primaria de la Institución  Educativa  Eva Riascos Plata de Santiago de Cali?

OBJETIVOS


Objetivo general

Elaborar una propuesta didáctica B-Learning, fundamentada desde el Aprendizaje significativo para el desarrollo de Competencias Matemáticas en los estudiantes del grado tercero del  nivel de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Eva Riascos Plata de Santiago de Cali.

Objetivos específicos

1.    Identificar las características de la teoría del Aprendizaje significativo aplicado  a las matemáticas para el grado tercero.
2.    Identificar los Estándares Básicos de Competencias  del área de matemáticas para el grado tercero.
3.    Definir una Técnica didáctica de  aprendizaje a utilizar en un entorno B-Learning para el área de matemáticas del grado tercero.
4.    Elaborar  una propuesta didáctica en  un entorno virtual de aprendizaje B-Learning para el área de matemáticas del grado tercero.

MARCO TEÓRICO

En esta sección se presentan los fundamentos teóricos que soportan el presente Proyecto de grado para optar el título de Maestría en Informática Educativa. Entre ellos: Aprendizaje significativo aplicado al área de matemática,  Estándares Básicos de Competencias en el área de matemáticas, Técnicas didácticas de aprendizaje, Entorno Virtual de aprendizaje, Aprendizaje B-Learning.

Aprendizaje significativo


De acuerdo a la teoría de David Paul Ausubel, el conocimiento proviene de la interacción con los objetos, la relación con lo previo y la disposición del sujeto. El aprendizaje significativo consiste en utilizar los conocimientos previos (pre saberes) sobre un tema, relacionarlos con unos nuevos y de esta manera, desplazar los primeros o asociarlos, adquiriendo un nuevo conocimiento (asimiliación, relación, organización) es un mecanismo humano hecho de manera consciente. 
“El docente debe tener presente que la matemática en el nivel de Primaria permite al educando iniciarse en la comprensión del carácter formal del pensamiento y del lenguaje de la misma, así como procesos de abstracción, es allí donde el alumno comienza a exteriorizar su propio pensamiento y estar en capacidad de seguir procesos ordenados y estructurados, necesarios para planificar estrategias para la solución de problemas y el desarrollo de la intuición matemática, que permitan enfrentar problemas de la vida cotidiana” (Mendez, 2011).

Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas


 “Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad.
Las competencias matemáticas no se alcanzan por generación espontánea, sino que requieren de ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones problema significativas y comprensivas, que posibiliten avanzar a niveles de competencia más y más complejos”. (MEN, 2006)

Para favorecer el desarrollo de las competencias, se debe pensar desde el aprendizaje, es decir, en la persona que aprende (estudiante) no desde la enseñanza (docente),  por tanto, el enfoque debe estar dirigido a conceptualizar, no a memorizar y definir conceptos y debe ser visto como un proceso que se realimenta continuamente.

¿Qué es una Técnica Didáctica? ¿Cómo seleccionarla?


La técnica didáctica es un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. La técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados.
Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. En este aspecto, se podría definir una técnica didáctica como el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del estudiante.
Los criterios para la selección de una técnica didáctica  son: Validez, Comprensividad, Variedad, Adecuación, Relevancia o significación, Claridad en la intención, Adecuación a las características y condiciones del grupo, Conocer y dominar los procedimientos y Adecuada inserción del ejercicio en la planeación.

¿Qué es un Entorno  Virtual de Aprendizaje (EVA)?


“Un entorno virtual de aprendizaje, es un espacio apoyado en el uso de las herramientas de información y comunicación, en el cual confluyen diversos elementos con un propósito fundamental: la formación del estudiante, que implica el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser (Restrepo, 1999), entre ellas específicamente, la que refiere a la construcción del conocimiento. Estos elementos que confluyen en el entorno virtual de aprendizaje son fundamentalmente: modelos pedagógicos y didácticos, contenidos, plataformas virtuales apoyadas en las redes de comunicación, docentes, estudiantes y las estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas que utiliza el aprendiz”.  (Landazábal)
Debido al impacto que genera la tecnología en los estudiantes actuales, se han implementado las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  De este modo, se conciben nuevas formas de aprendizaje, por tanto se requieren nuevas formas de enseñanza, las cuales se basan en el uso de variados y diferentes recursos de la web, en  actividades que favorecen la interactividad de los participantes, entendida como la “articulación de las actuaciones de docentes y estudiantes en torno a una tarea o contenido determinado” (Sánchez, 2009), tales como: chat, wiki, foro, correo electrónico, pizarra, videoconferencia que, acompañados de métodos pedagógicos, facilitan la consecución de aprendizajes significativos.

¿Qué significa Blended Learning o B-Learning?  


“El aprendizaje semipresencial es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en un curso. Puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, mezclados”. Procter (2004). Su enfoque es virtual y presencial, es decir, da apoyo a una clase con virtualidad.
Para diseñar un curso virtual se debe pensar en la enseñanza y el aprendizaje mediados por TIC (Sánchez, 2009).  Un curso virtual se estructura, planea y desarrolla de acuerdo a un Modelo de Diseño Instruccional, una Teoría de Aprendizaje y unas Estrategias Didácticas que deben ser coherentes entre sí. 
Las TIC modifican el quehacer del docente, pero no los fines formativos de la educación.

RESULTADOS ESPERADOS

Al cumplir cada uno de los objetivos específicos se obtendrán los siguientes resultados:
  1. Conceptualización referente a las características fundamentales del Aprendizaje Significativo
2.    Identificación de los Estándares Básicos de Competencias que deben alcanzar los estudiantes del grado Tercero de primaria en el área de Matemáticas.
  1. Identificación de una técnica didáctica adecuada para favorecer el aprendizaje significativo en un entorno virtual de aprendizaje B-Learning en el área de matemáticas del grado tercero.
  2. a. Conceptualización de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
b.    Conceptualización de aprendizaje B-Learning
c.    Desarrollo  de una propuesta didáctica para el área de matemáticas del grado tercero, en un entorno virtual de aprendizaje B-Learning.

Los resultados anteriores se verán reflejados en el producto final: Propuesta didáctica B-Learning, fundamentada desde el Aprendizaje significativo para el desarrollo de Competencias Matemáticas en los estudiantes del grado tercero del  nivel de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Eva Riascos Plata de Santiago de Cali.

BIBLIOGRAFÍA - CIBERGRAFÍA

ü  Aprendizaje Significativo. Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton. Wikipedia.
ü  (2011, 02) Estrategias para un Aprendizaje Significativo en matemática a Nivel de Educación Primaria. César Raúl Méndez Perozo BuenasTareas.com.  Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Un-Aprendizaje-Significativo-En/1545477.html    
ü  Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.  Revolución educativa Colombia aprende. Ministerio de Educación Nacional. Mayo de 2006.
ü  Diseño De Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica Fundamentada En Un Aprendizaje Significativo.  Héctor Gerardo Sánchez Bedoya (2009)
ü  ¿Qué son técnicas didácticas? Características y criterios. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2011  http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm
ü  Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. Diana Patricia Landazábal Cuervo. Ponencia Universitaria. Universidad del Bosque. 
ü  (Heinze, A. & C. Procter (2004). Reflections on the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference proceedings, University of Salford, Salford, Education Development Unit, Available on-line:

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