DESARROLLO SIGNIFICATIVO DE COMPETENCIAS
MATEMÁTICAS EN UN ENTORNO B-LEARNING EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EVA RIASCOS PLATA DE SANTIAGO DE CALI
WILSON DE JESÚS BERMÚDEZ
VILLADA. Código 116980
NHORA CONSTANZA VINASCO
CAICEDO. Código 116978
Propuesta de Proyecto de grado para optar el título de
Maestría en Informática
Educativa.
UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA
EDUCATIVA
SANTIAGO DE CALI
2012
Contenido
PROBLEMA
Ausencia
del desarrollo de Competencias Básicas en el área de matemáticas en los
estudiantes del grado tercero del nivel de Educación Básica Primaria de la
Institución Educativa Eva Riascos Plata de Santiago de Cali.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una
de las grandes dificultades de los estudiantes es la comprensión y aprendizaje
de la matemática, la cual se muestra especialmente cuando se trata de resolver
problemas matemáticos. Poco se reconoce que la enseñanza de la matemática debe
enfatizar en desarrollar competencias del pensamiento matemático (numérico, espacial, métrico,
aleatorio y variacional), antes que en el seguimiento de algoritmos.
En
los resultados académicos del grado tercero de la Institución Educativa Eva
Riascos Plata al terminar cada periodo académico se evidencia un alto
porcentaje de los estudiantes en Nivel de Desempeño Básico en el área de
matemáticas (por obvias razones, los resultados en Pruebas Saber y PISA son muy
bajos).
En
clase, los estudiantes dicen haber entendido, pero al enfrentarse a una
evaluación, taller o realización de ejercicios prácticos, se observa su falta
de análisis, comprensión de conceptos e interiorización de saberes, al no
lograr resolverlos adecuadamente; lo cual genera desmotivación, desanimo,
apatía, pereza e incluso hasta la misma deserción de la escuela. Todo esto,
sumado al “mito” que se ha transmitido
socialmente, generación tras generación, de que “la matemática es difícil” ha
problematizado más su comprensión. Se ha implantado un mensaje de dificultad
respecto a las matemáticas en la mente de los estudiantes y se ha alojado allí
como una verdad absoluta. Nuestra misión es cambiar esa realidad y
transformarla positivamente.
En
síntesis, la dificultad de los estudiantes del grado tercero en el aprendizaje
de la matemática radica en la ausencia del desarrollo de Competencias Básicas en el área de
matemáticas. Para dar solución a la
situación encontrada surgen los siguientes interrogantes:
¿Cómo lograr que el estudiante de grado tercero
comprenda, interiorice y sienta agrado hacia la matemática?, ¿Qué pueden hacer
los maestros y las maestras para fortalecer el desarrollo de Competencias
Básicas en el área de matemática?, ¿Cómo lograr que el estudiante reconozca que
la matemática es parte de la realidad, que está presente en todas las
actividades que se realizan cotidianamente?
¿Cómo involucrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en una propuesta didáctica basada en el aprendizaje significativo para
desarrollar Competencias matemáticas en los estudiantes del grado tercero? ¿Qué
técnica didáctica basada en el aprendizaje significativo se puede usar en un
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para desarrollar Competencias matemáticas
en los estudiantes de tercer grado? ¿Cómo elaborar una propuesta didáctica B-Learning,
fundamentada desde el aprendizaje significativo para el desarrollo de
Competencias matemáticas en los estudiantes del grado tercero del nivel de educación básica primaria de la
Institución Educativa Eva Riascos Plata de Santiago de Cali?
OBJETIVOS
Objetivo
general
Elaborar
una propuesta didáctica B-Learning, fundamentada desde el Aprendizaje significativo
para el desarrollo de Competencias Matemáticas en los estudiantes del grado
tercero del nivel de Educación Básica Primaria
de la Institución Educativa Eva Riascos Plata de Santiago de Cali.
Objetivos
específicos
1. Identificar
las características de la teoría del Aprendizaje significativo aplicado a las matemáticas para el grado tercero.
2. Identificar
los Estándares Básicos de Competencias
del área de matemáticas para el grado tercero.
3. Definir
una Técnica didáctica de aprendizaje a
utilizar en un entorno B-Learning para el área de matemáticas del grado
tercero.
4. Elaborar una propuesta didáctica en un entorno virtual de aprendizaje B-Learning
para el área de matemáticas del grado tercero.
MARCO TEÓRICO
En esta sección se presentan los fundamentos
teóricos que soportan el presente Proyecto de grado para optar el título de
Maestría en Informática Educativa. Entre ellos: Aprendizaje significativo aplicado
al área de matemática, Estándares
Básicos de Competencias en el área de matemáticas, Técnicas didácticas de
aprendizaje, Entorno Virtual de aprendizaje, Aprendizaje B-Learning.
Aprendizaje significativo
De acuerdo a la teoría de David Paul Ausubel,
el conocimiento proviene de la interacción con los objetos, la relación con lo
previo y la disposición del sujeto. El aprendizaje significativo consiste en
utilizar los conocimientos previos (pre saberes) sobre un tema, relacionarlos
con unos nuevos y de esta manera, desplazar los primeros o asociarlos,
adquiriendo un nuevo conocimiento (asimiliación, relación, organización) es un
mecanismo humano hecho de manera consciente.
“El docente
debe tener presente que la matemática en el nivel de Primaria permite al
educando iniciarse en la comprensión del carácter formal del pensamiento y del
lenguaje de la misma, así como procesos de abstracción, es allí donde el alumno
comienza a exteriorizar su propio pensamiento y estar en capacidad de seguir
procesos ordenados y estructurados, necesarios para planificar estrategias para
la solución de problemas y el desarrollo de la intuición matemática, que
permitan enfrentar problemas de la vida cotidiana” (Mendez, 2011).
Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas
“Un estándar es un criterio
claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema
educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad.
Las
competencias matemáticas no se alcanzan por generación espontánea, sino que
requieren de ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones problema
significativas y comprensivas, que posibiliten avanzar a niveles de competencia
más y más complejos”. (MEN, 2006)
Para favorecer el desarrollo de las competencias, se
debe pensar desde el aprendizaje, es decir, en la persona que aprende
(estudiante) no desde la enseñanza (docente),
por tanto, el enfoque debe estar dirigido a conceptualizar, no a memorizar
y definir conceptos y debe ser visto como un proceso que se realimenta
continuamente.
¿Qué es una Técnica Didáctica? ¿Cómo seleccionarla?
La técnica didáctica es un
procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del
aprendizaje que se persigue con la estrategia. La técnica se enfoca a la
orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra
manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente
para llevar a efecto los propósitos planeados.
Las técnicas determinan de manera ordenada la
forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser
guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. En
este aspecto, se podría definir una técnica didáctica como el procedimiento
lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del
estudiante.
Los criterios para la selección de una técnica
didáctica son: Validez, Comprensividad,
Variedad, Adecuación, Relevancia o significación, Claridad en la intención,
Adecuación a las características y condiciones del grupo, Conocer y dominar los
procedimientos y Adecuada inserción del ejercicio en la planeación.
¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)?
“Un
entorno virtual de aprendizaje, es un espacio apoyado en el uso de las
herramientas de información y comunicación, en el cual confluyen diversos
elementos con un propósito fundamental: la formación del estudiante, que
implica el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser (Restrepo, 1999),
entre ellas específicamente, la que refiere a la construcción del conocimiento.
Estos elementos que confluyen en el entorno virtual de aprendizaje son
fundamentalmente: modelos pedagógicos y didácticos, contenidos, plataformas
virtuales apoyadas en las redes de comunicación, docentes, estudiantes y las
estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas que utiliza el aprendiz”. (Landazábal)
Debido
al impacto que genera la tecnología en los estudiantes actuales, se han
implementado las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De este modo, se conciben nuevas formas de
aprendizaje, por tanto se requieren nuevas formas de enseñanza, las cuales se
basan en el uso de variados y diferentes recursos de la web, en actividades que favorecen la interactividad
de los participantes, entendida como la “articulación de las actuaciones de
docentes y estudiantes en torno a una tarea o contenido determinado” (Sánchez, 2009), tales como: chat,
wiki, foro, correo electrónico, pizarra, videoconferencia que, acompañados de
métodos pedagógicos, facilitan la consecución de aprendizajes significativos.
¿Qué
significa Blended Learning o B-Learning?
“El aprendizaje
semipresencial es el
aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes
métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado
en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en un curso. Puede
ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, mezclados”.
Procter (2004). Su enfoque es
virtual y presencial, es decir, da apoyo a una clase con virtualidad.
Para
diseñar un curso virtual se debe pensar en la enseñanza y el aprendizaje mediados por TIC (Sánchez, 2009). Un curso virtual se estructura, planea y
desarrolla de acuerdo a un Modelo de Diseño Instruccional, una Teoría de
Aprendizaje y unas Estrategias Didácticas que deben ser coherentes entre
sí.
Las
TIC modifican el quehacer del docente, pero no los fines formativos de la
educación.
RESULTADOS ESPERADOS
Al
cumplir cada uno de los objetivos específicos se obtendrán los siguientes
resultados:
- Conceptualización
referente a las características fundamentales del Aprendizaje
Significativo
2.
Identificación de los
Estándares Básicos de Competencias que deben alcanzar los estudiantes del grado
Tercero de primaria en el área de Matemáticas.
- Identificación
de una técnica didáctica adecuada para favorecer el aprendizaje
significativo en un entorno virtual de aprendizaje B-Learning en el área
de matemáticas del grado tercero.
- a.
Conceptualización de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
b. Conceptualización
de aprendizaje B-Learning
c.
Desarrollo de una propuesta didáctica para el
área de matemáticas del grado tercero, en un entorno virtual de
aprendizaje B-Learning.
Los
resultados anteriores se verán reflejados en el producto final: Propuesta didáctica B-Learning, fundamentada desde
el Aprendizaje significativo para el desarrollo de Competencias Matemáticas en
los estudiantes del grado tercero del
nivel de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Eva
Riascos Plata de Santiago de Cali.
BIBLIOGRAFÍA - CIBERGRAFÍA
ü Aprendizaje Significativo. Ausubel, D. (1963). The
Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton. Wikipedia.
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(2011, 02) Estrategias para un
Aprendizaje Significativo en matemática a Nivel de Educación Primaria. César Raúl Méndez Perozo BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Un-Aprendizaje-Significativo-En/1545477.html
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Estándares
Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Revolución educativa Colombia aprende.
Ministerio de Educación Nacional. Mayo de 2006.
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Diseño De Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica
Fundamentada En Un Aprendizaje Significativo. Héctor
Gerardo Sánchez Bedoya (2009)
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¿Qué son técnicas didácticas? Características
y criterios. Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, México. 2011 http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm
ü Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de las
estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. Diana
Patricia Landazábal Cuervo. Ponencia Universitaria. Universidad del
Bosque.
ü
(Heinze, A. & C. Procter (2004). Reflections on
the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference
proceedings, University of Salford, Salford, Education Development Unit,
Available on-line:
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