sábado, 24 de noviembre de 2012

PROPUESTA PROYECTO DE GRADO CLARA INÉS OYOLA R.


DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TRANSICIÓN, A TRAVÉS DE UN ENTORNO
B-LEARNING BASADO EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción del problema

 La política de calidad educativa en Colombia, como una apuesta de política pública, ha posibilitado la instalación de la perspectiva y el enfoque conceptual y metodológico por competencias, consolidándolo como algo fundamental para todos los niveles de la educación. Así, el desarrollo de competencias se convierte en el punto de partida para pensar en el mejoramiento de la educación en todos sus niveles; mientras que la promoción del desarrollo infantil es un referente a partir del cual las dimensiones adquirieron sentido y se constituyeron en un aspecto central para la propuesta de educación preescolar aún vigente, donde se contempla el desarrollo por dimensiones.


 En el año 2010, el Ministerio de Educación Nacional publica el Documento Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición, con el que plantea la propuesta para transcender de una concepción del desarrollo en los niños solamente por dimensiones, a concebir también el desarrollo de las competencias. Esta misiva debe ser asimilada e implementada por los maestros del grado transición en general y, aunque se ha socializado el documento por parte del Ministerio, se requiere mayor acompañamiento, investigación y tiempo, para avanzar en la verdadera integración del enfoque conceptual y metodológico de competencias en las aulas.


 De este modo, el profesorado del grado Transición y, en este caso particular, el de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho (I.E.T.I. AJC), se debate entre los intentos de realizar actividades para el desarrollo de competencias y las prácticas de educación tradicional, en medio de discursos conductistas, resistencia al cambio, dificultades en su planificación curricular, poca claridad del proceso  y escaso acompañamiento en este reto.  Estas situaciones se traducen en dificultades para desempeñar la labor docente (incertidumbre, desarticulación de actividades) y pueden crear un ambiente desfavorable para el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes de este grado, por lo tanto, son consideradas causas del problema central de esta investigación, que será formulado más adelante (Ver Figura 1: Árbol de problemas).


De otra parte, con base en la autonomía curricular y con la iniciativa de responder a las necesidades de formar nuevos ciudadanos bajo la dinámica de los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos y científicos del siglo XXI, la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho adopta el Modelo Didáctico de la Complejidad e Investigación Escolar en el año 2008. Esta comunidad educativa considera que el currículo es una de las columnas vertebrales del proceso educativo, razón por la que, bajo la orientación del Equipo Pedagógico de la Institución, ha venido trabajando por más de cuatro años en el rediseño curricular para la implementación de este nuevo modelo.


Con este propósito, la finalización del primer semestre de 2012 marcaba el límite de tiempo que la Institución se había propuesto para la entrega de los nuevos planes de área y de aula, que constituyen las guías orientadoras del profesorado en sus aulas, sin embargo, el grado transición (Preescolar) aún no cuenta con su plan de aula formulado. Esta situación en la planeación curricular, remarca las causas ya destacadas e identifican el problema que se aborda en la presente investigación, consistente en la dificultad de implementar el modelo pedagógico adoptado por la Institución Educativa y de integrarlo a estrategias para la enseñanza por competencias en Transición.


Otra situación que puede considerarse una causa, tal vez indirecta pero importante porque disminuye posibilidades de acercamiento de los estudiantes  a nuevas formas de aprendizaje y a la tecnología, es el poco o ningún uso de tecnologías por parte del profesorado en este nivel. La importancia de identificar esta carencia radica en que si se asume el reto de abordarla, abre la posibilidad de integrar recursos tecnológicos a este nivel educativo, como propuesta innovadora que podría facilitar la enseñanza, conquistar los intereses de los estudiantes y contribuir a la solución del problema identificado.


Es necesario precisar que esta investigación se centrará en las competencias básicas priorizadas en el Documento 13 del MEN: comunicativa, ciudadana, matemática y científica. Así, se orienta a la elaboración de una propuesta para el desarrollo de las competencias,  bajo la formulación de un problema del grado transición, en un entorno B-Learning basado en el Pensamiento Complejo. Se espera que este modelo sirva de guía para que la Institución Educativa emprenda la formulación de otros problemas de interés en este grado. 


Formulación del problema


Las prácticas de aula de las docentes del grado transición de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho, reflejan dificultades tanto en la implementación del Modelo Didáctico de la Complejidad, adoptado como modelo pedagógico, como en la integración de éste con estrategias que favorezcan la enseñanza por competencias.


Técnica para la identifiación del problema:

Árbol de problemas.

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