sábado, 24 de noviembre de 2012

Propuesta de Grado José Guerlly Lara y Jorge Zambrano


Título: Constructivismo y permanencia estudiantil, una propuesta desde los Entornos Virtuales de Aprendizaje para el fortalecimiento del programa de Técnico de Sistemas del SENA.
Propuesta didáctica basada en un enfoque constructivista, para mejorar la permanencia de los aprendices del centro de teleinformática y producción industrial (Sena) en la ciudad de Popayán, mediada por la plataforma blackboard.

Objetivo General: Diseñar un Entorno Virtual de Aprendizaje sobre la plataforma Blackboard basado en el constructivismo para respaldar las estrategias de permanencia estudiantil del programa de Técnico de Sistemas del SENA Popayán.

Objetivos Específicos:
1.    Identificar las estrategias que tiene el Sena implementadas para la problemática en cuanto a la permanencia estudiantil y seleccionar las apropiadas para los procesos de aprendizaje autónomo.
2. Identificar las características del constructivismo para implementarlas en el aprendizaje autónomo
3. Definir actividades, contenidos, saberes previos que permitan desarrollar el aprendizaje autónomo enfocado a la formación por competencias y al aprendizaje por proyectos.
4.  Diseñar el entorno virtual de Aprendizaje para la nivelación y apropiación de los saberes previos para los  aspirantes al programa técnico de sistemas.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Actualmente el programa del Técnico de Sistemas del SENA Popayán, presenta un alto grado de deserción estudiantil, por medio de la información que reposa en coordinación y encuestas realizadas en los cursos se  identifican tres causas,  el bajo dominio de los saberes previos, el analfabetismo tecnológico y la equivocada orientación vocacional del  estudiante, estas causas son la base para plantear una propuesta de diseñar un entorno virtual de aprendizaje en la blackboard que ayude a obtener el nivel necesario para realizar el curso técnico de sistemas e incluso para cualquier programa basado en aprendizaje autónomo con la metodología de formación por competencias y aprendizaje por proyectos.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Teniendo en cuenta lo anterior  se plantea Diseñar un entorno virtual de Aprendizaje basado en el constructivismo, la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos para fortalecer la permanencia de los estudiantes y apropiación del aprendizaje autónomo en el programa técnico de sistemas de Popayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario