viernes, 23 de noviembre de 2012

Proyecto-Paulo Cesar Davalos ; Jose Francisco Vallecilla

POTENCIALIDADES DE ALGUNAS HEURISTICAS UTILIZADAS POR ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ALGEBRAICOS Y SU IMPLEMENTACION EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION

RESUMEN

El proyecto de investigación gira en torno a estudiar e identificar desde lo teórico y lo práctico la importancia que presenta  la resolución de problemas en el aula de clases, particularmente en los procesos heurísticos utilizados por los estudiantes cuando se enfrentan a la resolución de problema matemático de índole algebraico. Es por ello que en este proyecto de investigación se opta por trabajar en la resolución de problemas algebraicos. Porque a través de la experiencia de los autores se han observado grandes  dificultades que usualmente tienen la mayoría de estudiantes cuando se enfrentan a problemas de  tipo algebraico, especialmente cuando están iniciando el proceso de aprendizaje en el  algebra, donde sus concepciones  matemáticas  comienzan a expandirse a tal punto  que para resolver y comprender problemas algebraicos el estudiante debe romper con conceptos y hábitos ya establecidos en la aritmética.

De esta forma se  estudiaran las heurísticas que desarrollan o plantean los estudiantes cuando se enfrentan a la Resolución de Problemas Algebraicos de Ecuaciones Lineales y cómo las heurísticas le permiten al estudiante trasladar el enunciado del problema a una o más ecuaciones lineales. De esta manera lograremos ver las dificultades o destrezas que presentan los estudiantes en su proceso de resolución, con el ideal de  proponer actividades o sugerencias a profesores en formación y en ejercicio, para potencializar el uso de las heurísticas en la resolución de problemas algebraicos por medio del uso de un software que permita sistematizar las heurísticas. 

Planteamiento del problema

¿Cómo se caracterizan algunas heurísticas, utilizadas por los estudiantes de grado octavo de algunas instituciones educativas de Cali, en la resolución de problemas algebraicos de ecuaciones lineales y cuál es su potencial en esa resolución de estos problemas?
Como también definir:

¿Qué tipo de actividades o sugerencias se pueden orientar a profesores en formación y en ejercicio, para potencializar algunas heurísticas identificadas como importantes en la Resolución de Problemas Algebraicos mediante el uso de sistemas de informacion?

OBJETIVOS

Objetivo General:

Proponer actividades y sugerencias que puedan orientar a profesores en formación y en ejercicio para potencializar el uso de Heurísticas en la Resolución de Problemas Algebraicos de Ecuaciones Lineales a estudiantes, a través del uso de la caracterización e identificación de estas Heurísticas en estudiantes de grado octavo de la Educación Básica, por medio de los sistemas de informacion.

Objetivos Específicos:

   Documentar el proceso de resolución de problemas y estrategias heurísticas, según investigaciones en didáctica de las matemáticas realizadas  en los últimos años.

     Identificar diferentes heurísticas utilizadas por estudiantes de grado octavo en la resolución de problemas matemáticos  de ecuaciones lineales a través de una prueba.

     Reconocer  dificultades que  presentan los estudiantes en  el momento  de la resolución del problema.

    Caracterizar el conocimiento matemático y los diferentes cambios de registro que utilizan los estudiantes para resolver problemas algebraicos.

    Sugerir estrategias  y actividades a docentes para potencializar el uso de heurísticas en la resolución de problemas algebraicos mediante el uso de los sistemas de informacion.

RESULTADOS ESPERADOS 

Se espera que mediante la sistematizacion de las heuristicas en la resolucion de problemas, se puedan identificar las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de enfrentarse a un problema matematico.

  Se espera sistematizar estas heuristicas en un sistema de informacion (sofware).

LINEA DE INVESTIGACION 

Ecosistemas, herramientas y objetos de aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario