RESUMEN
El proyecto de
investigación gira en torno a estudiar e identificar desde lo teórico y lo
práctico la importancia que presenta la resolución de problemas en el
aula de clases, particularmente en los procesos heurísticos utilizados por los
estudiantes cuando se enfrentan a la resolución de problema matemático de índole
algebraico. Es por ello que en este proyecto de investigación se opta por
trabajar en la resolución de problemas algebraicos. Porque a través de la
experiencia de los autores se han observado grandes dificultades que
usualmente tienen la mayoría de estudiantes cuando se enfrentan a problemas
de tipo algebraico, especialmente cuando están iniciando el proceso de
aprendizaje en el algebra, donde sus concepciones matemáticas
comienzan a expandirse a tal punto que para resolver y comprender
problemas algebraicos el estudiante debe romper con conceptos y hábitos ya
establecidos en la aritmética.
De
esta forma se estudiaran las heurísticas que desarrollan o plantean los
estudiantes cuando se enfrentan a la Resolución de Problemas Algebraicos de
Ecuaciones Lineales y cómo las heurísticas le permiten al estudiante trasladar
el enunciado del problema a una o más ecuaciones lineales. De esta manera
lograremos ver las dificultades o destrezas que presentan los estudiantes en su
proceso de resolución, con el ideal de proponer actividades o sugerencias
a profesores en formación y en ejercicio, para potencializar el uso de las
heurísticas en la resolución de problemas algebraicos por medio del uso de un
software que permita sistematizar las heurísticas.
Planteamiento del problema
¿Cómo se
caracterizan algunas heurísticas, utilizadas por los estudiantes de grado
octavo de algunas instituciones educativas de Cali, en la resolución de
problemas algebraicos de ecuaciones lineales y cuál es su potencial en esa
resolución de estos problemas?
Como también
definir:
¿Qué tipo de
actividades o sugerencias se pueden orientar a profesores en formación y en
ejercicio, para potencializar algunas heurísticas identificadas como
importantes en la Resolución de Problemas Algebraicos mediante el uso de sistemas de informacion?
OBJETIVOS
Objetivo General:
Proponer
actividades y sugerencias que puedan orientar a profesores en formación y en
ejercicio para potencializar el uso de Heurísticas en la Resolución de
Problemas Algebraicos de Ecuaciones Lineales a estudiantes, a través del uso de
la caracterización e identificación de estas Heurísticas en estudiantes de
grado octavo de la Educación Básica, por medio de los sistemas de informacion.
Objetivos
Específicos:
Documentar el proceso de resolución de
problemas y estrategias heurísticas, según investigaciones en didáctica de las
matemáticas realizadas en los últimos años.
Identificar diferentes heurísticas utilizadas por estudiantes de
grado octavo en la resolución de problemas matemáticos de ecuaciones
lineales a través de una prueba.
Reconocer dificultades que
presentan los estudiantes en el momento de la resolución del
problema.
Caracterizar el conocimiento matemático y los diferentes cambios
de registro que utilizan los estudiantes para resolver problemas algebraicos.
Sugerir estrategias y actividades a docentes para potencializar el
uso de heurísticas en la resolución de problemas algebraicos mediante el uso de los sistemas de informacion.
RESULTADOS ESPERADOS
Se espera que mediante la sistematizacion de las heuristicas en la resolucion de problemas, se puedan identificar las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de enfrentarse a un problema matematico.
Se espera sistematizar estas heuristicas en un sistema de informacion (sofware).
LINEA DE INVESTIGACION
Ecosistemas, herramientas y objetos de aprendizaje.
RESULTADOS ESPERADOS
Se espera que mediante la sistematizacion de las heuristicas en la resolucion de problemas, se puedan identificar las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de enfrentarse a un problema matematico.
Se espera sistematizar estas heuristicas en un sistema de informacion (sofware).
LINEA DE INVESTIGACION
Ecosistemas, herramientas y objetos de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario