Titulo: Desarrollo de Competencias Lectoescritoras en un Entorno Virtual de Aprendizaje Basado en el Constructivismo en la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera.
Descripción del Problema:
Nuestra Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, ubicada en la comuna 13 el distrito de Aguablanca, durante los últimos tres años academicos, ha quedado en nivel bajo en las pruebas Saber 11, razón por la cual, en la evaluación institucional del año 2010 éste fue el tema de discusión. dando como resultado un plan estratégico que busca mejorar la calidad educativa con miras a elevar los resultados de las pruebas externas. El plan estratégico sugiere abordar la problemática, implementando estrategias inicialmente desde las áreas de lengua castellana y matemáticas, puesto que son las áreas más afectadas y su campo de conocimiento es transversal a las demás.
Nosotros como docentes de la institución queremos contribuir de una forma diferente al implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje desde los campos, tecnológico, pedagógico y disciplinar en lectoescritura.
Por limitantes en el tiempo, nuestro proyecto de grado no busca medir el grado de mejora que se obtendrá con nuestro EVA, pero se dejará la propuesta para que nuestros compañeros docentes, continuen enriqueciendo el entorno y comiencen a trabajar prontamente. Los resultados se harán visibles con las pruebas externas en un futuro.
Problema:
¿Cómo desarrollar competencias lectoescritoras en un entorno virtual de aprendizaje, basado en el constructivismo?
Objetivo General:
Desarrollar un Entorno Virtual de Aprendizaje bajo el modelo constructivista que le permita a la Institución Humberto Jordán Mazuera desarrollar las competencias Lectoescritoras en los estudiantes de Quinto y Sexto.
Objetivos específicos:
1. Identificar qué características del constructivismo permite satisfacer las necesidades de los estudiantes de 5º y 6º para que desarrollen competencias lectoescritoras.
2. Definir los componentes del Entorno Virtual de Aprendizaje para el desarrollo de competencias en lectoescritura en estudiantes de grado 5º y 6º.
3. Definir las características de un modelo de diseño instruccional que responda al modelo constructivista.
4. Desarrollar el entorno virtual de aprendizaje para los niños de grado Quinto y Sexto.
Resultados Esperados
El resultado esperado de este trabajo se divide en
entregables de cada una de las etapas del desarrollo del entorno virtual de
aprendizaje, diferenciados de la siguiente manera:
En la primera etapa el resultado esperado está
constituido por el reconocimiento de los principios del constructivismo que son
aplicables en la solución del problema de lectoescritura de los estudiantes. Se
espera recopilar de la extensa teoría constructivista solo aquellos apartes que conduzcan al
desarrollo de una metodología adaptable a las necesidades detectadas en los
estudiantes y que sea consecuente con el modelo pedagógico de la Institución.
En
la segunda etapa el resultado esperado está constituido por la definición clara
de los componentes de diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje
Constructivista para el desarrollo de Competencias en Lectoescritura, que
conducirán a la selección de elementos y recursos físicos, herramientas de autor
y objetos de aprendizaje necesarios para satisfacer las necesidades del grupo
objeto de estudio.
En
la tercera etapa el resultado esperado está constituido por el estudio
descriptivo de los modelos de diseño instruccional constructivistas y la
selección de uno de ellos para responder a las necesidades instruccionales de
los estudiantes y que permitirán incorporar los contenidos disciplinares al
entorno virtual de aprendizaje.
En
la etapa final el resultado esperado está constituido por el pliego de requerimientos
técnicos que conducirá finalmente al desarrollado que soportará el Entorno
Virtual de Aprendizaje y su respectivo manual de usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario