viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Pero qué aporta la robótica educativa a las aulas? Ing. William Rodríguez Benítez


La Robótica Educativa privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento.
Busca forjar personas con nuevas habilidades y conceptos capaces de presentar alternativas de solución eficientes a los problemas del mundo actual.
Principalmente en Ciencias (Biología, Física y Química), Tecnología e Informática pero también en Matemáticas y Español, las lecciones que plantea el material de apoyo tanto en digital como en físico del programa permiten que el alumno trabaje en dominar las competencias básicas de egreso de la educación básica, entre ellas: el aprendizaje colaborativo, la toma de decisión en equipo, la exposición y descripción de tareas, la utilización de conceptos básicos y fenómenos de la naturaleza en la realización de tareas cotidianas, la lectura, comprensión y ejecución de tareas presentes en manuales, facilita el razonamiento lógico y la reflexión sobre el porqué de las cosas, la experimentación y la comprensión de las repercusiones de las decisiones que toman, el respeto hacia las ideas planteadas por los demás, entre muchas otras competencias que complementan y fortalecen el perfil de egreso planteado por los planes de educación básica.


Competencias básicas que se pretende fortalecer con el proyecto.

·         Competencia matemática: realizando cálculos para relaciones de transmisión y operaciones matemáticas con variables.
·         Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: manejando diversas variables físicas, distintos tipos de sensores y accionando motores y actuadores.
·         Tratamiento de la información y competencia digital: accediendo a recursos online y manipulando programas informáticos.
·         Competencia para aprender a aprender: el alumnado es responsable de su propio aprendizaje, desarrollando sus propios esquemas para resolver los desafíos propuestos.
·         Autonomía e iniciativa personal: los desafíos que se proponen no tienen una solución única y exclusiva, sino que cada grupo puede llegar a su propia respuesta, lo que incentiva la creación y la inventiva de los alumnos


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