La Robótica Educativa privilegia el
aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y
experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los
estudiantes construir su propio conocimiento.
Busca forjar personas
con nuevas habilidades y conceptos capaces de presentar alternativas de
solución eficientes a los problemas del mundo actual.
Principalmente en
Ciencias (Biología, Física y Química), Tecnología e Informática pero también en
Matemáticas y Español, las lecciones que plantea el material de apoyo tanto en
digital como en físico del programa permiten que el alumno trabaje en dominar
las competencias básicas de egreso de la educación básica, entre ellas: el
aprendizaje colaborativo, la toma de decisión en equipo, la exposición y
descripción de tareas, la utilización de conceptos básicos y fenómenos de la
naturaleza en la realización de tareas cotidianas, la lectura, comprensión y
ejecución de tareas presentes en manuales, facilita el razonamiento lógico y la
reflexión sobre el porqué de las cosas, la experimentación y la comprensión de
las repercusiones de las decisiones que toman, el respeto hacia las ideas
planteadas por los demás, entre muchas otras competencias que complementan y
fortalecen el perfil de egreso planteado por los planes de educación básica.
Competencias
básicas que se pretende fortalecer con el proyecto.
·
Competencia matemática: realizando cálculos
para relaciones de transmisión y operaciones matemáticas con variables.
·
Competencia en el conocimiento e interacción
con el mundo físico: manejando diversas variables físicas, distintos tipos de
sensores y accionando motores y actuadores.
·
Tratamiento de la información y competencia
digital: accediendo a recursos online y manipulando programas informáticos.
·
Competencia para aprender a aprender: el
alumnado es responsable de su propio aprendizaje, desarrollando sus propios
esquemas para resolver los desafíos propuestos.
·
Autonomía e iniciativa personal: los desafíos
que se proponen no tienen una solución única y exclusiva, sino que cada grupo
puede llegar a su propia respuesta, lo que incentiva la creación y la inventiva
de los alumnos
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