domingo, 18 de noviembre de 2012

PROYECTO GRADO: EDGAR M LOZANO - FRANCISCO J RUIZ

TITULO DEL PROYECTO: 
DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA MEDIADA POR UN ENTORNO B- LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA EN BÁSICA PRIMARIA BAJO UN MODELO CONSTRUCTIVISTA EN LA I.E ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO DEL MUNICIPIO DE JAMUNDÍ
INTEGRANTES: 
EDGAR MAURICIO LOZANO - FRANCISCO JAVIER RUIZ
PRESENTACION DEL PROBLEMA:
En la actualidad los procesos de  enseñanza y aprendizaje propios del área tecnología en la institución educativa Alfonso López Pumarejo de municipio de Jamundí, vienen presentando un déficit con relación al alcance gradual de las competencias que deben ser desarrolladas por los estudiantes durante todo su proceso escolar, (educación primaria, básica y media).

Podemos establecer que la identificación de factores relacionados con la preparación docente, la ausencia de una propuesta metodológica que orientea los maestros en la enseñanza de tecnología especialmente para la primaria, la falta de recursos tecnológicos apropiados para la adquisición de las competencias propias del área y la no existencia de  currículo que integre los procesos tecnológicos con los procesos de la informática en un porcentaje equitativo, conlleva al planteamiento de una propuesta concreta que busque dar claridad a la manera de lograr en los estudiantes la adquisición de las competencias necesarias para responder a los desafíos que una sociedad en constante cambio y desarrollo

A pesar de estar inmersos en la era digital y con estudiantes denominados [1]“Nativos digitales” los docentes  en diversas áreas no incorporan las Tics a su trabajo  en el aula.Se quiere demostrar que Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC se han convertido en un soporte fundamental debido a la herramienta determinante para todos los campos de la vida social y aún más en la Educación. Esto conlleva a que el rol del docente se enfrente y tome el desafío de la era digital y demuestre habilidad en el uso de espacios que ayuden a su praxis educativa, contribuyendo en los escenarios y procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en cada institución de Colombia

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Teniendo en cuenta las carateristicas anteriormente mencionadas en relación al problema de investigación planteamos la siguiente idea, la cual buscará establecer una propuesta didactica que permita la implementación efectiva de las competencias en tecnologia propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para la básica primaria en la institución educativa Alfonso Lopez Pumarejo del minicipio de Jamundi, quedando evidenciado de la siguiente forma:

¿Cómo diseñar una propuesa didáctica efectiva bajo un entorno B-learning para la enseñanza de la Tecnología en la básica primaria mediada por un modelo constructivista en la institición Alfonso Lopez Pumarejo del municipio de Jamundi?

[1] Nativos digitales y modelos de aprendizaje, página 2

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario