sábado, 24 de noviembre de 2012

PROPUESTA DE GRADO WILSON BERMUDEZ - CONSTANZA VINASCO

DESARROLLO SIGNIFICATIVO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN UN ENTORNO B-LEARNING EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EVA RIASCOS PLATA DE SANTIAGO DE CALI


WILSON DE JESÚS BERMÚDEZ VILLADA.  Código 116980
NHORA CONSTANZA VINASCO CAICEDO.  Código 116978


Propuesta de Proyecto de grado para optar el título de
Maestría en Informática Educativa.



UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA
SANTIAGO DE CALI
2012



OBJETIVOS

Objetivo general
Elaborar una propuesta didáctica b-learning, fundamentada desde el Aprendizaje significativo para el desarrollo de Competencias Matemáticas en los estudiantes del grado tercero del  nivel de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Eva Riascos Plata de Santiago de Cali.
Objetivos específicos
1.    Identificar las características de la teoría del Aprendizaje significativo aplicado  a las matemáticas para el grado tercero.
2.    Identificar los Estándares Básicos de competencias  del área de matemáticas para el grado tercero.
3.    Definir una Técnica didáctica de  aprendizaje a utilizar en un entorno b-learning para el área de matemáticas del grado tercero.
4.    Elaborar  una propuesta didáctica en  un entorno virtual de aprendizaje b-learning para el área de matemáticas del grado tercero.

MARCO TEÓRICO
DESCRIBIR RESULTADOS ESPERADOS
  1. Identificar las características de la teoría del Aprendizaje significativo aplicado  a las matemáticas para el grado tercero.

Tema:
Aprendizaje significativo
Autor: David Ausubel
Fuente: Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton. Wikipedia.
Componente:
Pedagógico
Conceptualización referente a las características fundamentales del Aprendizaje Significativo.

  1. Identificar los Estándares Básicos de competencias  del área de matemáticas para el grado tercero.

Tema:
Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas
Autor: MEN de Colombia
Fuente
MEN (2006)
Componente:
Pedagógico            Disciplinar
Identificación de los Estándares Básicos de Competencias que deben alcanzar los estudiantes del grado Tercero de primaria en el área de Matemáticas.

  1. Definir una técnica didáctica de  aprendizaje a utilizar en un entorno b-learning para el área de matemáticas del grado tercero.
Tema: ¿Qué es una Técnica Didáctica? ¿Cómo seleccionarla?
Autor y Fuente: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2011 
Componente:
Pedagógico         
Identificación de una técnica didáctica adecuada para favorecer el aprendizaje significativo en un entorno virtual de aprendizaje b-learning en el área de matemáticas del grado tercero.
  1. Elaborar  una propuesta didáctica en  un entorno virtual de aprendizaje b-learning para el área de matemáticas del grado tercero.

Tema:
a.    ¿Qué es un Entorno  Virtual de Aprendizaje (EVA)?
Autor: Diana Patricia Landazabal Cuervo
Fuente:  Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales.

Tema:
b.    ¿Qué significa b-learning?
Autor: Heinze y Procter
Fuente
Wikipedia
Componente:
Tecnológico
Pedagógico
Disciplinar
  1. Conceptualización de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
  2. Conceptualización de aprendizaje b-learning
  3. Desarrollo  de una propuesta didáctica para el área de matemáticas del grado tercero, en un entorno virtual de aprendizaje b-learning.


Referentes teóricos:
-Diseño De Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica Fundamentada En Un Aprendizaje Significativo.  (2009)
-Estrategias para un Aprendizaje Significativo en matemática a Nivel de Educación Primaria. (2011)
- Learning Review. Revista Especializada en aprendizaje semipresencial


Libro:
Estándares Básicos de competencias MEN (2006)


Libro en Inglés
How Did We Get Here?
The History of Blended Learning.


No hay comentarios:

Publicar un comentario