DESARROLLO SIGNIFICATIVO DE COMPETENCIAS
MATEMÁTICAS EN UN ENTORNO B-LEARNING EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EVA RIASCOS PLATA DE SANTIAGO DE CALI
WILSON DE JESÚS BERMÚDEZ
VILLADA. Código 116980
NHORA CONSTANZA VINASCO
CAICEDO. Código 116978
Propuesta de Proyecto de grado para optar el título de
Maestría en Informática
Educativa.
UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN INFORMÁTICA
EDUCATIVA
SANTIAGO DE CALI
2012
OBJETIVOS
Objetivo
general
Elaborar
una propuesta didáctica b-learning, fundamentada desde el Aprendizaje
significativo para el desarrollo de Competencias Matemáticas en los estudiantes
del grado tercero del nivel de Educación
Básica Primaria de la Institución Educativa Eva Riascos Plata de Santiago de
Cali.
Objetivos
específicos
1. Identificar
las características de la teoría del Aprendizaje significativo aplicado a las matemáticas para el grado tercero.
2. Identificar
los Estándares Básicos de competencias
del área de matemáticas para el grado tercero.
3. Definir
una Técnica didáctica de aprendizaje a
utilizar en un entorno b-learning para el área de matemáticas del grado
tercero.
4. Elaborar una propuesta didáctica en un entorno virtual de aprendizaje b-learning
para el área de matemáticas del grado tercero.
MARCO
TEÓRICO
|
DESCRIBIR
RESULTADOS ESPERADOS
|
|
|
Tema:
Aprendizaje
significativo
Autor: David Ausubel
Fuente: Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal
Learning. New York: Grune & Stratton. Wikipedia.
Componente:
Pedagógico
|
Conceptualización referente a las
características fundamentales del Aprendizaje Significativo.
|
|
Tema:
Estándares
Básicos de Competencias en Matemáticas
Autor: MEN de Colombia
Fuente
MEN
(2006)
Componente:
Pedagógico
Disciplinar
|
Identificación de los Estándares Básicos de Competencias que deben
alcanzar los estudiantes del grado Tercero de primaria en el área de
Matemáticas.
|
|
Tema: ¿Qué es una Técnica
Didáctica? ¿Cómo seleccionarla?
Autor y Fuente: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey, México. 2011
Componente:
Pedagógico
|
Identificación
de una técnica didáctica adecuada para favorecer el aprendizaje significativo
en un entorno virtual de aprendizaje b-learning en el área de matemáticas del
grado tercero.
|
|
Tema:
a. ¿Qué
es un Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA)?
Autor: Diana Patricia
Landazabal Cuervo
Fuente: Mediación en entornos virtuales
de aprendizaje. Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las
herramientas comunicacionales.
Tema:
b. ¿Qué
significa b-learning?
Autor: Heinze y Procter
Fuente
Wikipedia
Componente:
Tecnológico
Pedagógico
Disciplinar
|
|
|
Referentes teóricos:
-Diseño
De Cursos Virtuales: Propuesta Pedagógica Fundamentada En Un Aprendizaje Significativo.
(2009)
-Estrategias para un Aprendizaje Significativo en matemática a Nivel
de Educación Primaria. (2011)
- Learning Review. Revista Especializada
en aprendizaje semipresencial
|
|
|
Libro:
Estándares
Básicos de competencias MEN (2006)
|
|
|
Libro en Inglés
How Did We Get Here?
The History of Blended Learning.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario