Para llevar a cabo el proyecto de investigación se detectó una problemática que quiero compartirles y de esta manera ubicarlos en mi objeto de estudio y el motivo de mis desvelos.
Rosalynn Martínez Castellanos
Maestría en Informática Ed.
III Semestre
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Dicho
cambio en los resultados fueron el reflejo de las acciones emprendidas al
interior de cada aula, sin embargo las dificultades en comprensión de lectura
siguen siendo alarmantes pues los estudiantes de sexto en la mayoría de los
casos no superan la comprensión superficial de textos cortos y sencillos, presentan
grandes inconvenientes al tener que reconocer con precisión el tema; categorizar,
deducir e inferir información; así como
lograr identificar funciones y relaciones globales, caracterizar los personajes
y deducir significados de palabras u oraciones en los textos. Los desempeños
mencionados anteriormente son los que todos, o la gran mayoría de los
estudiantes de 5° deberían haber alcanzado, pero la información arrojada por las
pruebas SABER 2009 ubican al 61% de la población de este grado en el nivel MINIMO de desempeño en las
competencias exigibles para el área y grado en mención.
Para
ir un poco más al fondo de la problemática partamos del hecho que comprender
implica conocer y saber utilizar de manera autónoma un conjunto de estrategias
cognitivas y metacognitivas que permiten procesar los textos de manera diversa,
en función de los objetivos que orientan la actividad de lector. Es ampliamente
conocida la definición de competencia lectora que propone la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde, 2000; 2009) según la cual la
competencia lectora consiste en:
[…]
la capacidad de comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos
escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y
potencial personales, y participar en la sociedad (ocde, 2009, p. 14).
Por
lo tanto, este es otro crucial de nuestro tema de interés pues las estrategias
que están empleando los estudiantes parecen no ser las más acertadas según los
resultados de las pruebas externas y las prácticas cotidianas de aula, en
donde, al proponerles una situación que deben resolver son muy pocos los que
planifican como podrían llegar a abordar el tema, cuáles estrategias serían las
adecuadas y en qué momento deberían cambiarlas si no están contribuyendo en la
solución del problema. La mayoría de los
estudiantes cuando se enfrentan a un tipo de situación piensan en lo difícil de
la tarea y en la imposibilidad de realizarla.
Langer apunta que, con frecuencia, pensar en los resultados inhibe a los
estudiantes en la resolución de problemas. A través de un proceso de
orientación, pensando en: ¿Cómo lo hago?, en lugar de: ¿Lo puedo hacer?, podrían
pensar activamente en las diferentes maneras en que puede resolverse un
problema, en lugar de enfocarse en las muchas posibilidades de fallar (Langer,
1989, p. 34).
Según lo señalan diversas investigaciones, solicitar a
los estudiantes que piensen metacognitivamente sobre sus pensamientos y sus
resultados del aprendizaje, produce rendimientos mayores. Marzano (1998) halló
que las intervenciones en donde se pedía a los estudiantes reflexionar sobre
sus aprendizajes, tuvieron un mayor impacto en el rendimiento de los
estudiantes que cualquier otro método.
En este mundo, donde las comunidades se interconectan
cada vez más a través de la tecnología y otros medios y en las cuales se demanda
una variedad cada vez mayor de destrezas de orden superior debido al cambio de
ambientes laborales más complejos, los individuos deben ser capaces de
desarrollar sus propias destrezas para mantenerse al día con sus entornos. Por
ello, la educación debe ayudar a los estudiantes a administrar su propio
aprendizaje y a llevar el control de éste.
La necesidad última de un sistema educativo en esta era
es desarrollar competencias para seguir aprendiendo, posibilitar el acceso a
competencias básicas, proveer destrezas comunicativas variadas y habilidades
organizativas efectivas, es decir, posibilitar el acceso a los principios de
apropiación, de generación y de análisis del conocimiento y nuestra intensión
es contribuir a ello.
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