Tema
Objetivo
General
Desarrollar un diseño
instruccional que permita el mejoramiento de la compresión de problemas matemático, del grado sexto utilizando un entorno
B-learning.
Objetivos
Específicos
1. Identificar las características del diseño instrucciones
en el modelo constructivista para el manejo competencias.
2. Definir las competencias en un entorno B – learning para mejorar el modelo curricular
3. Definir las competencias básicas del área de matemática
estableciendo las herramientas virtuales que le permitan mejorar su enseñanza.
4. Desarrollar entorno B –
learning basado en el modelo
constructivista, donde se logren plantear problemas y los estudiantes puedan
resolverlos empleando las competencias que se desarrollan en el área, con el
apoyo o guía del docente
Presentación
del Problema
En la Institución Educativa
San Vicente de la ciudad Buenaventura, se encontró un bajo nivel académico en el área de matemática, y este a
su vez presento un nivel de valoración de las competencias de matemáticas en
las pruebas saber 11 muy baja del año 2011, teniendo en cuenta que los docentes
no comprenden muy bien las categorías conceptuales que son evaluadas por el
ICFES, para medir el nivel de competencia de un estudiante, además se contempla
que la formación conserva un plan curricular que no se encuentra enfocado hacia
las competencias del área, y se ejecuta de forma magistral y tradicional, donde
el docente cree y piensa que el uso continuo del video beam, son las TIC. Y que
realizar un trabajo escrito con 50 pregunta, es un aprendizaje autónomo,
también se deja por fuera la argumentación, la comprensión, el análisis y la
interpretación de un real aprendizaje de conocimiento. Además sin tener en
cuenta la aplicación del modelo constructivista que establece la institución en
su desarrollo, todo esto da como resultado, la ausencia de un estudiante
activo, argumentativo e interpretativo entre otras más habilidades y cualidades
que se pierden en el transcurso de toda esa inadecuada aplicación de
competencia y nuevas tecnologías. De igual manera no se puede dejar de
considerar la educación como un barco que navega por el mar si se tiene un buen
capitán tendrá buenos marineros, de lo contario se encontrara a la deriva en el
conociendo y sin un rumbo al aprendizaje significativo.
Formulación
del problema
¿Como diseñar una propuesta didáctica
que permitirá el mejoramiento de la comprensión de problemas matemáticos utilizando
un modelo constructivista con un entorno B-learning de la institución educativa
San Vicente de la Ciudad de Buenaventura?
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