miércoles, 21 de noviembre de 2012

Proyecto de grado: Martha Lorena Del Castillo


Tema 

Propuesta didáctica con un enfoque constructivista para la enseñanza de las matemáticas del grado sexto de la institución educativa San Vicente en la ciudad de Buenaventura mediada por un entorno B- learning  



Objetivo General

Desarrollar un diseño instruccional que permita el mejoramiento de la compresión de problemas matemático,  del grado sexto utilizando un entorno B-learning. 

Objetivos Específicos

1. Identificar las características del diseño instrucciones en el modelo constructivista para el manejo competencias.

2. Definir las competencias en un entorno B – learning  para mejorar el modelo curricular

3. Definir las competencias básicas del área de matemática estableciendo las herramientas virtuales que le permitan mejorar su enseñanza.

4. Desarrollar entorno B – learning  basado en el modelo constructivista, donde se logren plantear problemas y los estudiantes puedan resolverlos empleando las competencias que se desarrollan en el área, con el apoyo o guía del docente
 
Presentación del Problema 

En la Institución Educativa San Vicente de la ciudad Buenaventura, se encontró un bajo nivel  académico en el área de matemática, y este a su vez presento un nivel de valoración de las competencias de matemáticas en las pruebas saber 11 muy baja del año 2011, teniendo en cuenta que los docentes no comprenden muy bien las categorías conceptuales que son evaluadas por el ICFES, para medir el nivel de competencia de un estudiante, además se contempla que la formación conserva un plan curricular que no se encuentra enfocado hacia las competencias del área, y se ejecuta de forma magistral y tradicional, donde el docente cree y piensa que el uso continuo del video beam, son las TIC. Y que realizar un trabajo escrito con 50 pregunta, es un aprendizaje autónomo, también se deja por fuera la argumentación, la comprensión, el análisis y la interpretación de un real aprendizaje de conocimiento. Además sin tener en cuenta la aplicación del modelo constructivista que establece la institución en su desarrollo, todo esto da como resultado, la ausencia de un estudiante activo, argumentativo e interpretativo entre otras más habilidades y cualidades que se pierden en el transcurso de toda esa inadecuada aplicación de competencia y nuevas tecnologías. De igual manera no se puede dejar de considerar la educación como un barco que navega por el mar si se tiene un buen capitán tendrá buenos marineros, de lo contario se encontrara a la deriva en el conociendo y sin un rumbo al aprendizaje significativo.    

Formulación del problema

¿Como diseñar una propuesta didáctica que permitirá el mejoramiento de la comprensión de problemas matemáticos utilizando un modelo constructivista con un entorno B-learning de la institución educativa San Vicente de la Ciudad de Buenaventura?

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