sábado, 24 de noviembre de 2012

Propuesta de Grado: Nayibe Holguin y Fredy Bogota

 
 
 
FREDY ALEXANDER BOGOTA GALVIS
&&
NAYIBE ESTELLA HOLGUIN GONZALES
 
PROPUESTA PARA TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR POR EL TITULO DE MAGISTER EN INFORMATICA EDUCATIVA




Nombre del Proyecto


LA REALIDAD AUMENTADA COMO DINAMIZADORA DEL CONSTRUCTIVISMO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: ALTERNATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN “MARCO FIDEL SUAREZ”
 
 
 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la formación que actualmente reciben los cadetes de la EMAVI se refuerzan los comportamientos típicos y básicos de un militar; la Fuerza Aérea Colombiana entiende los principios como los preceptos más generales que deben orientar el actuar personal y profesional de sus hombres y mujeres. Cuando estos principios se incorporan a las personas, surgen los valores, que son la traducción de los principios en normas de vida que se manifiestan de manera espontánea y permanente.[1]
El enfoque de principios y valores para la Fuerza, tiene que ver en primera instancia con el comportamiento esperado de sus miembros; su finalidad es fortalecer la dimensión ética de la Institución, a través de su vivencia y exigencia a todos sus miembros.
 En segundo orden, los principios y valores están orientados hacia la búsqueda del conocimiento y su propósito es alentar la transformación y el desarrollo.
 En tercer lugar, ellos pretenden que el ser y el deber ser coincidan en la manera como nos comportamos.
El Honor, el Valor, el Compromiso, la Seguridad, la Disciplina, el Respeto y el Coraje, entre otros, busca formar integralmente al cadete como un ciudadano ejemplar para que se desempeñe en actividades apropiadas a la institución, como un oficial proactivo en la sociedad, con vocación de servicio, competente física e intelectualmente, consiente de las capacidades logradas y  las habilidades y destrezas adquiridas para el trabajo en equipo y el amor por su institución
Así pues, el personal que pretende ser oficial de la Fuerza Aérea Colombiana es consiente de los retos y de las exigencias del sistema como tal, el cual debe culminarse a los cuatro años de permanencia en la EMAVI y en donde, durante el desarrollo de este proceso se presentan dificultades en muchas de sus áreas de formación, mas aun cuando los pilares de esta formación tienen que ver con las funciones propias operacionales para el cumplimiento de la misión contemplada en la Carta Magna en toda el área de responsabilidad.
Por lo anterior, se presenta la oportunidad de integrar las TICS en el proceso de formación, en especial y para este trabajo de investigación, la Realidad Aumentada, la cual será la encargada de dinamizar todos estos aspectos que se presentan en el área de formación y que permitirá generar habilidades y destrezas para llevar a cabo una formación integral que satisfaga las exigencias propias de la FAC para sus futuros oficiales.
Con esta propuesta, se pretende lograr la fascinación en las materias que se apliquen ya que dinamiza las interacciones y los encuentros mediados por un ambiente virtual y con el acompañamiento del docente o el instructor. Lo anterior se sobrepone a la renuencia que se presentan en los cadetes por  lograr el conocimiento, ya sea por el método empleado, por la falta de estandarización de los contenidos, por la incompetencia de los instructores o la falta de disponibilidad de los recursos, incluyendo también los instructores quienes tienen que cumplir además con cargos administrativos y operativos en la especialidad a la cual pertenecen.
 Con esto en mente, la involucración de la Realidad Aumentada para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suarez” ambiciona mejorar la proyección que la institución tiene en cuanto a la incesante evolución y  mejora en cuanto a la inclusión de las TICS en su proyecto educativo, concediendo nuevas estrategias de acceso a la información y desmitificando la métodologia tradicional de consulta como lo es la revisión de la colección que reposa en el acervo bibliográfico de la EMAVI o de las diferentes bibliotecas que compone las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas o información que incluso se pudiera llegar a encontrar en otros medios impresos o digitales.
 
¿Como fortalecer los procesos de enseñanza de la Escuela Militar de Aviación utilizando la Realidad Aumentada como dinamizadora del constructivismo a través de un entorno virtual de aprendizaje?
   
OBJETIVO GENERAL
Proponer la Realidad Aumentada para fortalecer los procesos de enseñanza en la EMAVI, sobre un entorno virtual de aprendizaje basado en los planteamientos del constructivismo evaluando la influencia de su aplicación en un prototipo propuesto.
 
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Estimular las competencias desarrolladas por el estudiante en el marco conceptual, procedimental y actitudinal.
·         Desarrollar una estrategia adecuada que le permita al estudiante interactuar en situaciones concretas y significativas a partir de las experiencias adquiridas en el proceso de aprendizaje.
·         Fomentar la participación activa de los estudiantes potenciando el aprendizaje significativo mediante el modelo constructivista.
·         Diseñar un prototipo soportado en realidad aumentada como apoyo al desarrollo del curso de tierra y parte teórica de la ambientación al vuelo para los futuros pilotos de la Fuerza aérea Colombiana
 
 
 MARCO TEORICO 4
Este proyecto de grado esta construido principalmente por aspectos de la realidad aumentada y su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, utilizando ambientes virtuales y el constructivismo como principal referente.
La creación de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC, se remonta al 31 de diciembre de 1919, cuando el Presidente de la República, don Marco Fidel Suárez, sancionó la Ley 126 que introdujo la aviación militar en el país. Pero fue tan sólo hasta el 15 de febrero de 1921 cuando se dio inicio al primer curso de vuelo, en la entonces Escuela de Flandes (Tolima).
 
El 21 de septiembre de 1933, la Escuela se trasladó definitivamente a la hacienda El Guavito de la ciudad de Cali. En diciembre de ese año se graduó el curso No. 3 que se había iniciado en Madrid (Cundinamarca). En estos primeros años de aviación militar, se contó con el invaluable apoyo de varias misiones aéreas extranjeras, contratadas para cimentar la doctrina de instrucción y entrenamiento de nuestros pilotos; estas fueron: dos misiones francesas, una suiza, una alemana, una cubana y finalmente una estadounidense. Los primeros aviones militares en llegar al país fueron los Caudron G3, G4 y Nieuport Dela-ge. En septiembre de 1932, cuando se inició el conflicto con el Perú, nuestra aviación contaba apenas con 16 aviones y al término del mismo, habiendo conseguido la victoria, el inventario superaba los 60.
 En 1954 llegaron los aviones entrenadores Mentor T-34, los cuales se sometieron a un trabajo completo de reconstrucción y modernización en 1992; en 1968 se adquirieron los aviones de entrenamiento primario "Mescalero T-41", y en 1983 los dos primeros planeadores. El programa de entrenamiento de vuelo se reforzó en 1992 con la llegada de los modernos turbohélice Tucano T-27, apoyando los ya existentes T-37.
Con la aprobación que el Icfes le otorgó a LA Escuela Militar de Aviación - EMAVI como Institución de Educación Superior, en 1996 se graduó la primera promoción de Administradores Aeronáuticos y en enero de 2001 comenzó el primer curso de ingenieros Mecánicos. A estas dos carreras, se le sumaría más tarde, en el 2003, el primer curso de Ingenieros Informáticos, a graduarse en el año 2006 y en la actualidad se encuentra diseñado y listo para su aprobación el programa de Ciencias Militares Aeronáuticas con el cual se pretende que el oficial, al culminar sus estudios durante el tiempo de permanencia, reciba una doble titulación, siendo este último programa requisito indispensable para optar por el título de oficial.
En enero de 1997 se abrió una nueva página en nuestra historia con la iniciación del primer curso para oficiales femeninos de escuela, celebrándose la graduación de las primeras mujeres piloto militares colombianas, el 6 de diciembre de 2000.
Para llegar a ser oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, los jóvenes aspirantes deben superar un proceso intenso de formación integral a lo largo de cuatro años de plena dedicación en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en la ciudad de Cali.
Formarse integralmente implica recibir una educación universitaria de alto nivel académico, y mas ahora en donde se tendrá la oportunidad de conseguir doble titulación, culminar su fase de entrenamiento primario de vuelo y tener y mantener la dedicación y la constancia para asimilar todas las costumbres y forma de vivir del militar, (todo esto en cuatro años).  Esto significa aportar el sacrificio y la disciplina de un buen deportista, demostrar la rectitud, lealtad y amor por la patria de un verdadero colombiano, tener espíritu de superación, fortaleza de carácter, y la constancia de aquel que quiere sentir el orgullo de portar con honor el glorioso uniforme azul de nuestros caballeros del aire.
 Al terminar su ciclo de formación, los Alféreces se prepararán para su ascenso y para empezar su vida como Oficiales de la FAC, para este fin, se realiza una ceremonia muy sublime, presidida por importantes personalidades de la fuerza y el país, como Generales y Presidentes, en ella serán ascendidos al rango de Sub-Tenientes de la Fuerza Aérea Colombiana como recompensa dada por el amor por la patria, por la institución, y en la posibilidad de servir al país desde los azules cielos colombianos, a bordo de las aeronaves de una de las Fuerzas Aéreas más operativas del mundo.
Para el uso de nuevas tecnologías, este proyecto pretende realizar procesos académicos interdisciplinarios que soporten  la  incorporación  de estrategias informáticas y comunicativas; para ello, se ha previsto proporcionar  espacios  donde  sea  posible  adquirir  ó  socializar  información. [2]
En el Proyecto Educativo de, el diseño curricular para la formación  del futuro profesional, apunta a que el egresado tenga una altacualificación en: El  desarrollo de las capacidades intelectuales,  capacitación   profesional  de  calidad, capacidad  para  generar  ideas, actitud  investigativa y sensibilidad  social, de  tal  forma  que se le de continuidad  a  la  intención de preguntar y  solucionar  sobre  el conocimiento  tanto  profesional, como  en  aquellos que sean próximos a su desempeño  militar y de vuelo, en  esta dirección el profesional  aportará a la solución de problemáticas donde  intervenga su  formación humana y técnica, en pro de la solución tecnológica de la Institución.
 Así las cosas, la perspectiva pedagógica propuesta por este documento, para el desarrollo de los diferentes cursos, toma como fundamento los pilares que constituyen el Modelo Pedagógico Constructivista; dicho modelo parte de considerar el aprendizaje como una búsqueda activa en la cual el estudiante enfrentado a situaciones más o menos complejas construye los conocimientos necesarios para el desarrollo de destrezas y habilidades que lo hacen competente para desempeñarse profesionalmente.[3]
Tal como lo dice Javier Flórez Miranda en su libro Constructivismo y Educación Virtual: Reflexiones de un Especialista[4]: “A la hora de aplicar la tecnología a la educación, hay que tener ideas claras, la más: la tecnología no se hizo para entorpecer los procesos, sino para agilizarlos”. Continúa afirmando “Creo que el problema más grave está en que todavía no entendemos la tecnología, y no estamos preparados para utilizarla en ambientes específicos. Si de utilizar la tecnología de manera constructivista se trata, esta idea importanteinspirada en Vigotsky, me parece muy clara”: culmina citando a Villagra:[5] “Desde esta perspectiva, las tecnologías de la comunicación son los útiles con los que el hombre construye la representación externa que mas tarde se incorpora o interiorizará mentalmente”
Por otro lado, a realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real(http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada, 2012).
En otras palabras, la realidad aumentada es un sistema que mezcla sincronizadamente información virtual sobre un modelo real; para poderla visualizar se hace a través de una pantalla donde se combina la información que capta la cámara con la información virtual previamente elaborada y que es sincronizada a través de unos rótulos impresos denominados también marcas o patrones.  Estos patrones son imágenes en blanco y negro que al contacto con la cámara de video, le indican al sistema el sitio donde debe ser desplegada la imagen de manera virtual, estos patrones también pueden trasmitir animación permitiendo que el entorno real captado por la cámara se combine con la imagen virtual.
 
“En la realidad aumentada el usuario interactúa con el mundo real por caminos naturales (usa sentidos), pero al mismo tiempo utiliza información sintética que le ayuda a ponerse en contacto con el medio de una manera más eficiente, aprehende su entorno con mayor éxito. Las informaciones virtuales refuerzan la percepción de la realidad. En vez de asumir al hombre en un mundo totalmente artificial, la realidad aumentada propone enriquecer su medio natural. Un microscopio electrónico pertenece a esta clase de objetos.”[6]
 En su libro Videojuegos y aprendizaje, su autora Begoña Gros Salvat(Gros, 2008), hace referencia al uso de la realidad aumentada y la aplicabilidad a las diferentes actividades lúdicas el cual conlleva beneficios considerables que la convierten en una herramienta óptima para el apoyo al aprendizaje.
 En la educación actual existe la posibilidad de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) gracias al progresivo crecimiento que estas han tenido año tras año. No es aceptable que si una institución cuenta con estos recursos se sigan utilizando los sistemas educativos convencionales y las estrategias clásicas de  enseñanza si se pueden integrar (las tics) en este proceso.
 
A nuestro parecer, el  modelo constructivista se fundamenta básicamente en la comprensión y continúa reforma de los procesos de enseñanza – aprendizaje ajustado a   cualquier disciplina encaminado a lograr el cambio conceptual de los estudiantes y actitudinal de los docentes que creen y siguen este modelo como generador de competencias  a favor del proceso como alternativa de la metodología tradicional.
 
“De esta manera, el constructivismo tiene implicaciones significativas en los procesos de enseñanza – aprendizaje del siglo XXI desde la reformulación de objetivos educativos centrados en una educación basada en competencias hasta la construcción del conocimiento a través de la creación de zonas de desarrollo próximo (ZDP) enfocadas a lograr potencializar las capacidades de los estudiantes tanto a nivel intrapsicológico como interpsicológico.”[7]
 
 RESULTADO

Los resultados esperados de esta investigación pretenderán encaminar diferentes estrategias pedagógicas para mejorar el diseño de contenidos en entornos virtuales de aprendizaje y así atender las necesidades de los estudiantes.
 Aportar nuevas tecnologías adaptadas a un entorno virtual de aprendizaje donde no se limite el contacto espacio temporal motivando la creatividad   e ilustrando el conocimiento adquirido.
 Recrear una experiencia de aprendizaje diferente y rica para la construcción de conocimientos aportando materiales para que generen actividades diferentes en el proceso de aprendizaje.
 Crear diferentes experiencias en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes bajo la utilización de las TICS como herramientas constructivistas y nuevos elementos para la construcción de su propio conocimiento.

 
BIBLIOGRAFIA
Escuela Militar de Aviación. 2011.Plan estratégico de la Base. Cali : EMAVI, 2011.
Fuerza Aérea Colombiana. 2011.Plan Estratégico Institucional. Bogota : Fuerza Aérea Colombiana, 2011. 211 - 2030.
Gómez, Sergio González López y Laura Leticia Heras. 2006.La universidad entre lo presencial y lo virtual. México : Universidad Autónoma del estado de México, 2006. pág. 133. 968-835-965-3.
Gros, Begoña, Cuello, Antònia . . . [et al. ] Bernat. 2008.Videojuegos y aprendizaje. Barcelona : Grao - Publicaciones, libros y revistas de pedagogía, 2008. pág. 149. 1131-995X.
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada. 2012. Wikipedia La enciclopedia libre. [En línea] 09 de 11 de 2012. [Citado el: 21 de 11 de 2012.] http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada.
Miranda, Javier Flórez. 2007.Constructivismo y Educación Virtual: Reflexiones de un Especialista . Sevilla : Publidisa, 2007. 9781430327059.
Villagra, Alicia. 2005. Universidad Nacional de Educación a Distancia . [En línea] 2005. [Citado el: 23 de 11 de 2012.] http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/colalicia.htm.
Zubiría Remy, Hilda Doris. 32004.El constructivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. México : Plaza y Valdés, 32004. 970-722-329-4.
 


[1](Fuerza Aérea Colombiana, 2012)
[2](Escuela Militar de Aviación, 2011. Plan estratégico de la base)
[3]ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN, Lineamientos de Política Institucional para el Desarrollo de las Funciones Misionales de Educación Superior de la Escuela Militar de Aviación“Marco Fidel Suárez”, Cali, 2007, p. 31.
[4](Miranda, 2007)
[5](Villagra, 2005)
[6]Gómez, Sergio González López y Heras, Laura Leticia. 2006.La universidad entre lo presencial y lo virtual. México : Universidad Autónoma del estado de México, 2006. pág. 28. 968-835-965-3.
 
[7]Zubiría Remy, Hilda Doris. El constructivismo en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el siglo XXI. México : Plaza y Valdés, 2004.

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